13 astronautas en órbita

El "Endeavour" atraca en la EEI

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que el acoplamiento se completó a las 17:47 GMT, cuando ambas naves sobrevolaban la costa norte de Australia, orbitando la Tierra a unos 27.000 kilómetros por hora

17.07.2009 | 22:17

El transbordador "Endeavour", con siete astronautas a bordo, atracó hoy en la Estación Espacial Internacional (EEI), en la cual residen otros seis astronautas a unos 350 kilómetros de la Tierra.

Antes de su aproximación a la EEI, el transbordador efectuó la ya rutinaria pirueta de 360 grados durante la cual los tripulantes del puesto orbital tomaron fotografías de las cubiertas térmicas en la parte inferior, la nariz y bordes de alas del "Endeavour".

Durante el lanzamiento el miércoles pasado, las cámaras del transbordador registraron el desprendimiento de trozos de la espuma aislante en el tanque exterior de combustible que podrían haber golpeado los azulejos térmicos de la nave.

Los técnicos de la misión en Houston (Texas) analizarán las imágenes para detectar daños en esa armadura térmica, que protege al transbordador cuando éste reingresa a la atmósfera y la fricción eleva las temperaturas hasta 2.000 grados celsius.

Durante los próximos días los astronautas del transbordador efectuarán cinco jornadas de labores extravehiculares para seguir agregando equipos y reparando partes de la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine