Según los datos facilitados tras la rueda de prensa de balance del FIB Heineken, este año se han vendido 40.000 abonos de dos, tres y cuatro días (el 95% corresponde a este último tipo), así como 5.000 entradas de día, lo que supone el récord del festival tanto en número de asistentes finales como en el plazo en que se agotaron las entradas y abonos, dos meses antes de la celebración del certamen.

Aparte de los británicos, también destacan los "fibers" procedentes de Francia, Irlanda, Dinamarca, Italia, Alemania, Australia, Suecia y los Estados Unidos. En cuanto al público español, la mayoría procede de la Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña.

La cifra provisional de asistencia a esta edición supondría un aumento en 52.000 personas respecto a 2008.

Asimismo, la organización ha acreditado a unos 700 periodistas (frente a los 1.023 de 2008), 480 nacionales y 220 extranjeros pertenecientes a 275 medios de comunicación españoles y 113 internacionales, procedentes estos últimos de países como el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, EEUU, Australia, Noruega y los Países Bajos.

En la rueda de prensa, el codirector del FIB, José Morán, ha hecho un balance "muy positivo" de esta edición y se ha referido al episodio meteorológico del viernes, cuando se canceló la mayoría de los conciertos y se ordenó el desalojo ante los graves problemas de seguridad que provocaba el fuerte viento, para agradecer el trabajo de los equipos de mantenimiento, así como de las Fuerzas de Seguridad para que la salida fuera lo más ordenada posible.

En este sentido, ha valorado la respuesta del público ante esta situación "peligrosa, que no dramática", por haberla aceptado con civismo e incluso "divirtiéndose y cantando" en los exteriores del recinto.

La organización no dispondrá hasta mediados de la próxima semana del balance económico provisional de daños ocasionados por el vendaval en el recinto de conciertos y en la zona de acampada, pues según Morán aún están siendo analizados por los peritos.

"Es el festival de los récords, para lo bueno y para lo malo. El de mayor superficie de su historia, el que antes ha agotado la venta anticipada de abonos y entradas de día, y el que ha ofrecido más zonas de acampada", ha añadido Morán, quien ha informado también de la renovación del contrato de patrocinio de Heineken hasta 2012.

Por su parte, el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, ha destacado el "episodio gigantesco de civismo" y el comportamiento "excepcional" mostrado un año más por los "fibers", muchos de los cuales han adelantado su llegada a una ciudad que se ha vuelto a mostrar "abierta y tolerante" hacia los espectadores del festival.

Para Colomer, este "año de récords" pasará a la historia "a pesar de las dificultades" que han "puesto a prueba" a la organización y a las instituciones públicas que colaboran en el FIB Heineken, al que ha definido como una "fábrica de emociones" de la que el Ayuntamiento se siente "orgulloso".

El horario de los cnciertos programados para hoy se ha visto alterado "por necesidades de The Killers", cabezas de cartel y que tocaán finalmente a las 0.15 horas en lugar de a la una de la madrugada. Ese cambio ha afectado a todos los grupos precedentes del Escenario Verde, que han adelantado sus recitales entre quince y treinta minutos.

Por su parte, la inclusión de Los Planetas en el escenario Fiberfib, prevista para las 23.35 horas, ha cambiado también los horarios del resto de grupos, al igual que en la carpa FIBclub, donde se adelanta la mayoría de conciertos.

Este adelanto de horarios había provocado a su vez el de la rueda de prensa de la organización a las 19.15 horas, ya que Catpeople iba a actuar en el anexo Escenario Verde a las 19.45, pero finalmente el acto se ha retrasado un cuarto de hora y el turno de preguntas se ha reducido a dos minutos ante su coincidencia con el concierto, que dificultaba la audición en la sala de prensa.