Campaña sobre el sida

"Sal de dudas"

La Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA) destaca la importancia que tiene hacerse la prueba por la que pueden obtener un diagnóstico precoz

20.07.2009 | 15:48

Ésta es "una de las prioridades" de prevención del sida porque la prueba es beneficiosa para las personas que se la realizan, al facilitar la prevención primaria del VIH, ha explicado hoy en rueda de prensa Ildefonso Hernández Aguado, director general de Salud Pública.

Según CESIDA, en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas del VIH, de las cuales un 30 por ciento aún no lo saben y no adoptan las medidas necesarias para evitar la transmisión.

Esta situación supone un importante riesgo, ya que el 25 por ciento de estas personas son responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones.

Hernández Aguado ha recalcado la necesidad del detectar la enfermedad a tiempo para combatirla y evitar nuevos contagios, porque "sin diagnóstico, aumenta la circulación y la transmisión del virus".

Por su parte, Daniel Zulaika Aristi, responsable de la Plataforma del VIH en España, ha comentado los resultados correspondientes a las pruebas de test rápido que se pusieron en marcha el pasado mes de marzo en farmacias del País Vasco y de Cataluña, y gracias a las cuales los ciudadanos podían obtener un diagnóstico temprano para saber si estaban infectados o no.

"Realizamos 1.229 test en tres meses de los cuales sólo 13 dieron positivo (en el País Vasco). El éxito de la experiencia hace necesario que se generalice al resto de las Comunidades Autónomas", ha señalado.

El presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, ha recalcado que el objetivo de la campaña es "animar a los jóvenes a salir de dudas" y espera que la prueba del diagnóstico precoz se extienda rápidamente al resto de España.

La campaña pretende acercarse a los jóvenes a través de carteles y anuncios, y además, contará con una gran difusión en internet gracias a páginas como Youtube, Facebook o la propia página web de CESIDA que incluirán el anuncio.

La idea es fruto de la preocupación que existe en torno al diagnóstico tardío de la enfermedad, tal y como explica CESIDA, y se ha inspirado en proyectos de estudiantes de la Universidad Carlos III dentro del programa "Clínica Legal", patrocinado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine