Ha asegurado que "no sería extraño" que la próxima persona en pisar la Luna sea de esta nacionalidad.

Armentia, al cumplirse hoy los cuarenta años del descenso del módulo lunar "Eagle" sobre la superficie del satélite terrestre, ha comentado a Efe que, hace cinco o seis años, "no hubiera dudado", en afirmar que el regreso a la Luna estaría protagonizado por una misión internacional, financiada sobre todo por las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, ha indicado, los chinos "llevan una carrera meteórica" en los últimos diez años de desarrollo de un programa espacial propio, con los llamados "taikonautas", y por ello "quizá sea chino el próximo humano en pisar la Luna. No sería extraño del todo".

"Al principio a los analistas estadounidenses esto les parecía como de chiste, pero ahora lo empiezan a considerar en serio", ha afirmado Armentia, quien ha subrayado que, entre la tecnología comprada a los rusos, "otras cosas que han ido copiando muy bien" y un desarrollo propio "importante", los chinos pueden lanzarse a la conquista de la Luna, porque además cuentan con "empuje político" para ello.

Armentia ha declarado que el regreso del ser humano al satélite natural de la Tierra podría estar motivado por criterios de rentabilidad económica y ha recordado que todas las grandes compañías mineras del mundo, como las norteamericanas o las sudafricanas, tienen una división aeroespacial desde hace más de veinte años.

Estas compañías "se plantean como realizable que, cuando la cotización de un mineral haga rentable el extraerlo en la Luna, se haga en la Luna", ha subrayado.

El astrofísico ha recordado cómo, al dejar Neil Armstrong su huella en la superficie lunar, se abrieron grandes expectativas, pero, tras ese logro, "hubo un parón en todo" el desarrollo aeroespacial, que se suponía que iba a ser "descomunal".

"Se decía que para mediados de los setenta se podría llegar a Marte; el dueño de la cadena Hilton hablaba de tener ya en los ochenta un hotel en la Luna", ha señalado Armentia, aunque esas expectativas se frustraron debido a diversas circunstancias, como la crisis del petróleo, la guerra de Vietnam o la presidencia de Nixon, "que es posiblemente el más corrupto de la historia de Estados Unidos".

Armentia ha sido especialmente crítico con las teorías conspirativas que afirman que realmente nunca se llegó a la Luna y ha resaltado que no es "amigo de echar la culpa al mensajero", pero le parece "una irresponsabilidad increíble" que haya medios de comunicación que "hacen un periodismo blando, de misterio, que tiene mucho encanto, pero al que no se le aplica el mínimo rigor periodístico y desde luego nada de ética".

Por este motivo, la página web del planetario de Pamplona (www.pamplonetario.org) incluye la referencia a un libro titulado "La conspiración lunar, ¡vaya timo!", de Eugenio Fernández Aguilar, en el que se desmontan los argumentos conspirativos sobre la llegada del hombre a la Luna.