Música

Carlos Núñez: "La música celta nos abre a otros a países"

El gaitero gallego Carlos Núñez ha inaugurado hoy en Oviedo los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias en un acto en el que ha señalado que "la música celta es un pilar fundamental que abre a España hacia otros países del mundo como Irlanda, Escocia y EEUU"

21.07.2009 | 19:06
El gaitero gallego Carlos Núñez, posa ante los medios momentos previos a la inauguración hoy de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias en el Conservatorio de Musica de Oviedo.
El gaitero gallego Carlos Núñez, posa ante los medios momentos previos a la inauguración hoy de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias en el Conservatorio de Musica de Oviedo.

Carlos Núñez ha apuntado que las nuevas generaciones de músicos "son personas muy especiales" porque "aman un arte intangible que no todos entienden".

"Iniciativas como ésta -en referencias a estos cursos- son toda una sorpresa porque muestran una gran sensibilidad hacia la unión que existe desde siempre entre la música clásica y la tradicional", ha apuntado el músico.

Núñez ha animado a los alumnos a que "busquen nuevas oportunidades en el mundo de la música" y ha comentado que "el cine es una vía muy interesante para abrirse camino".

El gaitero, que fue premiado con un Goya a la Mejor Música Original por su colaboración en "Mar Adentro", ha calificado su experiencia en el séptimo arte de la mano de Alejandro Amenábar como "todo un reto", aunque ha subrayado que "da pena ver cómo muchos cineastas consideran la música como un arte menor".

Con respecto a su último trabajo, "Alborada do Brasil", ha comentado que es fruto de tres años de investigación en este país, que le han permitido alcanzar un "redescubrimiento" musical.

"Yo vengo de la música tradicional y de la música clásica paralelamente, y nadie se debe olvidar que ni somos cien por cien clásicos, ni cien por cien tradicionales, porque todos los sonidos han estado conectados desde siempre", ha aclarado.

"En los últimos años, el flamenco ha acaparado el protagonismo total de la música española, pero nadie se debe olvidar del norte de nuestro país porque allí se posee un poderío inmenso, y siempre ha sido una indudable fuente de sabiduría", ha apuntado.

Además, Núñez ha explicado que "la música española necesita una reinvención" porque "los grandes maestros nos están dejando, y ellos han sido los precursores y los que han insistido desde siempre en la variedad".

Para finalizar, el gaitero ha subrayado que "la música es la lengua universal por excelencia y el poder que emana es increíble".

Los XIV Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias han comenzado hoy y se celebrarán hasta el próximo 1 de agosto en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Los alumnos matriculados este año ascienden a 286 procedentes de España, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Israel, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán y Venezuela.

Treinta y seis profesores de once nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjunto de viento, conjunto de música folk, joven orquesta y orquesta infantil.

Durante el acto, el director artístico de la Escuela, Yuri Nasushkin, ha apuntado que "uno de los objetivos del curso es convertir a Asturias en un referente nacional e internacional", y aunque sea difícil "se pretende convertir a esta región en un paraíso musical".

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine