Carreras universitarias

El "elitismo" británico, una barrera para estudiar

El estudio, dirigido por el ex ministro laborista de Sanidad Alan Milburn, pide medidas urgentes para superar las diferencias sociales que actúan como barreras

21.07.2009 | 15:06

"Hemos elevado el techo de cristal pero creo que todavía no lo hemos roto", dijo Milburn hoy a la cadena BBC, en referencia a la falta de movilidad en la escala social.

El análisis, en el que trabajaron políticos de distintos partidos, indica que la mitad de todos los empleos profesionales está en manos de personas que fueron educadas en colegios privados, si bien representan sólo el siete por ciento de los escolares.

Por ejemplo, el 75 por ciento de los jueces y el 45 por ciento de los más altos funcionarios públicos fueron a escuelas privadas, según el documento, titulado "Un acceso justo a las profesiones".

En el informe se pide que el apoyo de la movilidad social debe ser asunto prioritario para cualquier Gobierno.

Una ventaja de acudir a escuelas privadas o a los mejores colegios estatales es el acceso a actividades que no forman parte del programa educativo nacional, agrega el texto.

"No es que el Reino Unido no tenga talento, para resaltar la frase, el Reino Unido tiene mucho talento", dijo Milburn.

"Lo que tenemos que hacer es dar oportunidades para que estén disponibles a todos", insistió.

Este estudio fue solicitado por el primer ministro británico, Gordon Brown, para analizar las barreras que aún persisten en el Reino Unido para acceder a determinadas profesiones.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine