Gripe A

Brasil producirá la vacuna contra la gripe A en 2010

"Recibimos una nueva vacuna y comenzaremos a probarla en las personas. Eso nos va a permitir evaluar los efectos colaterales", comentó el ministro de Salud

22.07.2009 | 17:42

Brasil producirá a partir de 2010 la vacuna contra la gripe A, enfermedad que hasta ahora ha costado la vida a 22 personas en el país suramericano, anunció hoy el ministro de Salud, José Gomes Temporao.

"Recibimos una nueva vacuna y comenzaremos a probarla en las personas. Eso nos va a permitir evaluar los efectos colaterales. En el hemisferio norte, la vacuna ya estará disponible en octubre o noviembre de este año y en Brasil la vacuna sólo estará lista en 2010", comentó el ministro al canal TV Globo.

Gomes Temporao señaló que Brasil cuenta con medicamentos para el tratamiento de nueve millones de personas contra la nueva influenza, aunque el procedimiento inicial, antes de usarlos, es el mismo para el de la gripe común.

"Es como si tuviéramos dos virus circulando en país, uno común y otro más letal. Todo depende mucho del paciente, porque personas con algún tipo de deficiencia inmunológica y mujeres embarazadas, por ejemplo, son pacientes especiales", subrayó..

El estatal Instituto Butantán de Sao Paulo, además de realizar los estudios para la producción de la vacuna, ya tiene los primeros modelos propios para el tratamiento.

La producción de la vacuna en Brasil se realizará en alianza con un laboratorio francés que transferirá la tecnología.

Sobre la mutación del virus, analizada por un laboratorio australiano que trabaja en la producción de la vacuna, Gomes Temporao apuntó que "es una buena noticia, porque el virus de la nueva gripe está cambiando".

El ministro instó a la población con síntomas de la enfermedad a acudir a hospitales privados a través de sus planes de salud y "descongestionar" así las clínicas públicas.

El control de los medicamentos que llegan a las farmacias obedece, según Gomes Temporano, a un esquema internacional montado para evitar la automedicación y que la población acuda en masa en su búsqueda, además de garantizar la presencia de los mismos en los centros hospitalarios.

El martes, las secretarías de Salud de los estados brasileños de Sao Paulo y Paraná confirmaron siete muertes más por gripe A en los últimos días, lo que eleva a 22 la cifra oficial no consolidada de fallecidos en el país tras haber sido contagiados con el virus.

Con nueve fallecidos por gripe A, Sao Paulo es el segundo estado brasileño que más muertes registra detrás de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, donde la gripe A se ha cobrado ya once vidas.

Paraná, que limita con Argentina y Paraguay, registró la primera muerte el martes, y en Río de Janeiro el virus AH1N1 puede haber causado una muerte, aunque aún no ha sido confirmado.

El Gobierno brasileño reconoció la semana pasada que el virus causante de la gripe A ya está circulando en el país y admitió que el número de contagios y de muertes podría aumentar considerablemente en las próximas semanas.

El último balance oficial sobre el número de casos, divulgado el jueves de la semana pasada, incluía 1.175 casos confirmados de la gripe A y otros 4.000 sospechosos.

Un nuevo boletín será dado a conocer este miércoles con los datos consolidados del país.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine