Madrid

200 jóvenes se reúnen para aprender a crear videojuegos

Más de doscientos jóvenes se han reunido hoy para aprender a crear videojuegos con vistas a encontrar un futuro laboral en el actual contexto de crisis

22.07.2009 | 20:33

La reunión forma parte de IDÉAME, un Encuentro Universitario de Jóvenes Desarrolladores de Videojuegos que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El director del Máster de Videojuegos de la UCM y de IDÉAME, Pedro Gónzález, ha explicado que pretenden "dar respuesta a la inquietud de muchos jóvenes que quieren ganarse la vida con los videojuegos" y darles a conocer que hay posibilidades tanto formativas como de financiación para conseguirlo.

Uno de los asistentes ha asegurado que en este foro espera encontrar orientación, ya que el mundo laboral de la industria de los videojuegos aún está mal organizado y estructurado.

En el encuentro participan una docena de emprendedores de entre 20 y 30 años, que han conseguido ganar dinero desarrollando ocio electrónico y que esperan motivar a los adolescentes que quieran seguir sus pasos.

"Con muchas ganas, mucho talento y poca inversión se puede salir adelante" en el sector de los videojuegos, ha afirmado el responsable de prensa especializada de Nintendo Ibérica, José Arcas.

Juan Álvarez de Lara, un joven de 20 años que ha creado el videojuego "Nyx Quest: Kindred Spirits", ha asegurado que la industria de los videojuegos es uno de los sectores que se ha visto poco afectado por la crisis, incluso es uno de los que "se mantiene y va creciendo".

Carlos Campaña, programador del videojuego "Zombie Panic in Wonderland", ha considerado que "los videojuegos tienen futuro" porque su mezcla de cine e interacción les hace "especiales y por ello se venden por millones".

No obstante, han recordado que el ocio electrónico requiere de más ayudas porque "hasta ahora hemos tenido que salir al extranjero para buscar financiación", ha añadido Javier García de Pyro Studios.

Arcas también ha denunciado que "aún siendo España el cuarto país en consumo de videojuegos de Europa, está a la cola del desarrollo, pues el 95 por ciento de los videojuegos que se consumen en este país no son españoles".

"Es difícil encontrar soportes, porque un videojuego cuesta muchísimo dinero, pero esta tendencia va cambiando, dado que están surgiendo muchas pequeñas empresas españolas", ha declarado Campaña.

Los organizadores del encuentro han afirmado que en España hay "mucho talento" y "muchos desarrolladores que quieren crecer y generar autoempleo", por ello, la industria está creciendo.

Por último, Álvarez de Lara ha recordado que la piratería "siempre es un problema" para el sector de los videojuegos y que los desarrolladores están intentando luchar contra ella, pero es un asunto "complicado".

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine