Injuve

El 25% de los jóvenes queda con desconocidos por Internet

Internet es "la ventana al mundo" para la mayoría de los jóvenes y adolescentes, un colectivo que en España accede habitualmente a páginas "web" en un porcentaje del 96 por ciento

22.07.2009 | 17:35

Alrededor del 25 por ciento de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años ha quedado al menos alguna vez con un desconocido por Internet, mientras que el 77,2 por ciento no lo ha hecho nunca, según una encuesta publicada hoy por el Injuve, un organismo dependiente del Ministerio de Igualdad.

Esta investigación, denominada "Adolescentes y jóvenes en la red; factores de oportunidad", ha incorporado una muestra de 1.111 encuestas realizadas a un colectivo de entre 15 y 25 años de edad, y su presentación hoy, en rueda de prensa, ha corrido a cargo del director general del Injuve, Gabriel Alconchel, y de Ángeles Rubio, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y doctora en Comercialización y Estudios de Mercado.

Según los datos, el 9,8 por ciento de los jóvenes y adolescentes encuestados dice que no queda "casi nunca" con personas desconocidas anteriormente contactadas en la red, el 5,4 por ciento lo hace "muy pocas veces"; el 4,4 por ciento, "regularmente"; el 1 por ciento, "habitualmente", y el 2,2 por ciento, "siempre".

Internet es "la ventana al mundo" para la mayoría de los jóvenes y adolescentes, un colectivo que en España accede habitualmente a páginas "web" en un porcentaje del 96 por ciento, "porque forma parte de su ADN, prácticamente", y aunque los riesgos de ese fenómeno pueden suponer una especie de "gruta" oscura, las ventajas de esta tecnología son, sin duda, mucho mayores que sus peligros, tal como confirman los datos, según ha destacado Rubio en el acto.

De acuerdo a los resultados de esta investigación, el colectivo entrevistado manifiesta gran rechazo ante aquellos contenidos en la red relacionados con delitos sexuales, el 39,5 por ciento, mientras que ese rechazo es inferior en lo relativo a imágenes denigrantes (24 por ciento), violencia (22,5 por ciento), y el bullying (acoso escolar) y los comentarios humillantes (20 por ciento).

A continuación, se sitúa el rechazo de este colectivo ante contenidos que puedan generar información falsa o tendenciosa (por ejemplo, el 19,2 por ciento al peligro de las sectas), la intromisión en la vida privada (problemas de pareja, el 12,3 por ciento) o la práctica de cibersexo (13,5 por ciento).

El tema de "las adicciones" es el principal riesgo de Internet, según la percepción de los jóvenes, con un porcentaje del 46,9 por ciento, pero las páginas "web" relacionadas con aquéllas son las menos visitadas por el colectivo de entre 15 y 25 años: los juegos "on line", el 10,9 por ciento; el cibersexo, el 7,9 por ciento; los "chats", el 6,9 por ciento, y las apuestas "on line", el 2,2 por ciento.

Otro de los grandes peligros de Internet, es decir, lo que podría considerarse como "la gran cueva" de la red, según los responsables de la investigación, tiene que ver con "la ligereza" con la que se interpretan a menudo los datos "on line", puesto que "no se suelen poner en tela de juicio, dándose erróneamente todo por válido".

Del estudio se desprende además que la brecha en el acceso a Internet por parte de los chicos respecto a las chicas va desapareciendo; además, sólo el 3,4 por ciento del colectivo de entre 15 y 25 años no accede nunca a la red.

El 52 por ciento no compra nunca por Internet y el 80 por ciento de los internautas de entre 15 y 25 años se conecta desde casa, de acuerdo a datos de 2008, algo impensable diez años antes, cuando esa tasa era del 34 por ciento, según Rubio.

El 67 por ciento de los internautas entrevistados accede a páginas de Internet para su aprendizaje y el 89 por ciento para adquirir información; el 85 por ciento, para el acceso a productos culturales; el 79,9 por ciento, para divertirse; el 80 por ciento, para relaciones sociales, y el 58 por ciento, por motivos laborales y oportunidades de trabajo.

El 36 por ciento del colectivo entrevistado accede a Internet en soledad, mientras que el 61 por ciento lo hace acompañado, habitualmente con amigos.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine