Cupertino / Oviedo,

Agencias / Alberto RUBIO

A la estadounidense Apple no parece afectarle la crisis mundial. Ayer anunció los resultados de su tercer trimestre fiscal de 2009 (abril, mayo y junio), donde la compañía ha conseguido aumentar su beneficio en un 14,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Apple, a pesar de la baja por enfermedad de su consejero delegado, Steve Jobs, durante cinco meses, obtuvo un incremento en sus ventas de un 11,7%, 8.337 millones de dólares (5.875 millones de euros) .

Estos resultados, los mejores de la empresa en un período no vacacional, fueron posibles gracias al aumento en las ventas del iPhone y de sus ordenadores Mac.

En concreto, la compañía tecnológica vendió 5,2 millones de unidades de su célebre teléfono móvil iPhone, lo que supone un aumento del 626% respecto al año anterior.

En cuanto a las ventas de su computadora Mac, las ventas aumentaron hasta los 5,2 millones de unidades en este trimestre, los que supone también una subida del 4%.

La peor parte se la lleva su anterior éxito de ventas, el reproductor de música portátil iPod, que registró una caída del 7%, al vender 10,2 millones de unidades.

«Estamos creando nuestros productos más innovadores hasta ahora y nuestros clientes están respondiendo», afirma Steve Jobs, consejero delegado.

Otra de las alegrías de la empresa es lo bien que se desarrolla su negocio de descargas on-line. Los usuarios descargaron mas de 8.000 millones de archivos a través de iTunes, mientras que la nueva tienda de aplicaciones del iPhone (App Store) registró un volumen de descarga de 1.500 millones de aplicaciones.

«Estamos muy satisfechos de informar del trimestre no navideño récord en ventas y beneficio en nuestra historia, y de un flujo de caja trimestral por operaciones de 2.300 millones de dólares», dice Peter Oppenheimer, director financiero de Apple.

Y no es para menos, tras conseguir un beneficio neto trimestral de 1.229 millones de dólares (865 millones de euros), frente a los 1.070 millones de dólares (753 millones de euros) del año anterior. Además logró mejorar el margen de beneficio en casi dos puntos, quedando en el 36,3%.

Entre las medidas que la compañía había tomado estaba la reducción de precio de sus Mac y el lanzamiento del nuevo iPhone 3GS.