Oviedo, Braulio FERNÁNDEZ

La recién fundada Asociación Asturiana de Vídeo (ASAVI) presentará hoy una demanda en el Juzgado de lo mercantil de Oviedo contra la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) pidiendo la nulidad de las tarifas que ésta cobra a los videoclubes desde el año 2005 hasta el presente. La demanda se basa en una sentencia previa de la sección primera de la Audiencia provincial que decretó la nulidad de la tarifa cobrada por la SGAE a una empresa avilesina del sector, en función de los metros cuadrados del negocio, y no de la explotación de las películas, y trata de obtener una declaración judicial de nulidad general de las tarifas que le son cobradas al resto de videoclubes asturianos.

Los videoclubes asturianos, cerca de un centenar de los 105 que desarrollan su actividad en la región, consideran que la tarifa de la SGAE es «abusiva». Con la sentencia de la Audiencia Provincial que el pasado mes de diciembre dio la razón al videoclub avilesino Kira films, los empresarios del sector han visto «un rayo de esperanza», y exigirán que se cobre una tarifa equitativa, en función del volumen de negocio, y no de los metros cuadrados del local, como se hace hasta ahora, como si se tratase de un local de hostelería.

El abogado que ganó para Kira films aquella sentencia pionera, Gonzalo Botas, trabaja con la Asociación de videoclubes para hacer extensible ese pago equitativo a todas las firmas de la región. «La demanda colectiva contra la SGAE persigue lo que persiguió la original, que es lograr la nulidad de la tarifa que actualmente se cobra por metros cuadrados», explicó el letrado ovetense.

La demanda se sustenta, entre otras, en la ley de propiedad intelectual, que establece el derecho de los autores a obtener una remuneración equitativa por las obras audiovisuales. Según Botas, «la fijación de las tarifas en función de la extensión del negocio no es equitativa, porque la equidad depende del uso del derecho, no existiendo relación entre el tamaño del local y el número de alquileres».