«España ya ha entrado a formar parte de los países de la gran ciencia»

«En 2009 pretendemos incorporar a más de 1.300 doctores y tecnólogos a las empresas de nuestro país»

 
Cristina Garmendia.
Cristina Garmendia. jonay rodríguez

CRISTINA GARMENDIA Ministra de Ciencia y Tecnología

Puerto de la Cruz,

Sonia GALDÓN

Cristina Garmendia, bióloga, antigua empresaria y ministra de Ciencia e Innovación, aboga por la inversión en I+D+I para salir de la crisis económica y propone una renovación del modelo económico para mantener a España como la novena potencia científica mundial. La Ministra asistirá hoy a la inauguración del Gran Telescopio Canarias (Grantecan), en La Palma, para mantener a España como la novena potencia científica mundial.


-¿Cuál es la importancia de esta infraestructura para la investigación española?


-Es una gran noticia para todos, no sólo porque estamos hablando de la inauguración del telescopio óptico más potente del mundo, sino porque también es la mayor instalación científica de España hasta la fecha, con un presupuesto de 132 millones de euros. Es un dato muy relevante no sólo para Canarias y para la astronomía, sino también para el país.


-Canarias también aspira a albergar el Telescopio Gigante Europeo, cuya ubicación se conocerá a final de año. ¿Qué posibilidades reales hay de lograrlo para las Islas?


-El European Southern Observatory (ESO) está analizando las localizaciones presentadas como posibles candidatas a albergar la instalación. Existe un acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias en el que expresamos nuestro interés por tener este telescopio. La ESO está ahora valorando los sitios mediante parámetros científicos y tecnológicos. Desde el momento en que ESO recomiende de forma positiva la candidatura del Roque de los Muchachos, sin ninguna duda la Administración del Estado y la canaria impulsaremos la candidatura de forma conjunta e intentaremos sacar nuestros mejores esfuerzos diplomáticos para traerla a La Palma.


-¿Cuál debe ser el papel del I+D+i en un país que, hasta hace unos meses, basaba su economía en la construcción y el turismo?


-El tan anhelado cambio de modelo productivo no debe pasar por la sustitución de unos sectores por otros, sino por el reequilibrio de los todos. Turismo y construcción seguirán siendo los pilares de nuestra economía, pero es muy importante que estos sectores maduros entren también en la reflexión de apostar por I+D+i de manera sistemática. El turismo científico es un nicho que se debe explorar. Además, mañana (por hoy) se lleva al Consejo de Ministros un acuerdo con el Ministerio de Industria para promover este tipo de turismo. Luego está, también, la investigación y desarrollo en turismo, con la introducción de nuevo software para las reservas hoteleras, nuevos órganos de desarrollo o investigación en gastronomía... Por primera vez, ante una crisis internacional, hay unanimidad de todos los países en impulsar el eje de la I+D+i como medida indispensable para salir reforzados de ella; y cada uno, en su territorio, tiene que realizar esta reflexión. La Administración General del Estado está por apoyar a todas las comunidades autónomas, entender sus singularidades, fortalecer sus capacidades y coordinar conjuntamente las acciones del país para que nuestro resultado internacional tenga el peso que merece nuestra economía.


-¿Cree que la ciudadanía española está interesada en los avances científicos, básicos en el modelo de sociedad actual?


-En los últimos años, ha habido un gran avance respecto a la percepción social de las actividades en investigación, desarrollo e innovación, pero es importante que consigamos socializar la ciencia. Tenemos que ser proactivos, innovadores, crear nuevos formatos. Tenemos que hacer que el ciudadano realmente entienda que, en gran medida, la mejora de su calidad de vida depende de la inversión en I+D+i.


-¿Qué medidas considera que son eficaces para convertir a España en un país competitivo en este ámbito y evitar la fuga de cerebros?


-Para que un país sea competitivo en ciencia, fundamentalmente tiene que trabajar en tres ejes: infraestructuras, y el presupuesto del Ministerio, en 2009, es de 500 millones de euros para este apartado; un presupuesto estable y suficiente y los presupuestos se han multiplicado por tres en los últimos años y, por primera vez en nuestra historia, España ya está por encima de la media europea en inversión pública y es la novena potencia científica del mundo; y las personas, que son la clave y la única manera de introducir el concepto de innovación eficiente es a través de ellas. En 2009, pretendemos incorporar a 1.300 doctores y tecnólogos a las empresas, lo que creo que es una de las acciones más rentables para construir unas empresas más competitivas. El gran reto y objetivo es desarrollar la carrera investigadora contemplada en la nueva ley de la Ciencia.


-¿Mejorará la situación de los investigadores becarios?


-Se ha avanzado mucho en los últimos años, desde que yo era becaria. Ahora, los cuatro años de doctorado se hacen con Seguridad Social y se ha logrado un modelo de dos años de beca y otros dos de contrato. La ley prevé eliminar las becas y que realmente se vaya a una figura contractual para los investigadores en formación.


-España ha sido noticia en las últimas semanas por proyectos científicos como el centro ibérico de nanotecnología o el propio Grantecan. ¿En qué posición se encuentra el país?


-Ya ha entrado a formar parte de los países de la gran ciencia. Los datos lo avalan y el compromiso de inversión de medio plazo lo sostiene. El propio programa de desarrollo de las instalaciones científicas es una oportunidad. Son empresas constructoras y de ingeniería las que están abordando grandes retos tecnológicos y con éxito. Un ejemplo es el Grantecan, en el que han trabajado más de mil personas y unas cien empresas, el 70 por ciento españolas. Esto demuestra que tenemos grandes proyectos.

  HEMEROTECA

Cine


Zipi y Zape son dos de los personajes más conocidos de la historieta española.
Zipi y Zape son dos de los personajes más conocidos de la historieta española.

´Zipi y Zape´, del cómic a la gran pantalla

Los mellizos creados por Escobar darán el salto al cine en una producción que comenzará a rodarse...

Jeremy Rener, en una escena de 'Los Vengadores'.

´Los Vengadores´ ya persiguen a ´Avatar´, ´Titanic´ y ´Harry Potter´

La cinta de Disney supera los 400 de millones de euros de recaudación, mientras arranca con éxito...

El canadiense Philippe Falardeau.

´Las películas sin una pizca de humor son de ciencia ficción´

El canadiense Philippe Falardeau estrena en las pantallas españolas Profesor Lazhar, una película...

El actor Johnny Depp.

Johnny Depp protagonizará la adaptación al cine de ´The Night Stalker´

El proyecto está basado en Kolchak: The Night Stalker, la serie emitida por la cadena ABC

Una escena de 'Sin City'.

La secuela de Sin City ya tiene fecha

La cinta verá la luz el 4 de octubre de 2013 y, como en el caso de la primera entrega, estará...

Bardem en la presentación de la película.

´Hijos de las nubes. La última colonia´: Elocuente y revelador (por A. Dopazo)

Tanto el director, Álvaro Longoria, como el productor y en buena parte artífice del proyecto,...

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya