Oviedo, P. Á.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aprobó el decreto que regula la estructura y el funcionamiento de las áreas y unidades de gestión clínica. Se trata de un elemento jurídico clave en la nueva organización de la asistencia sanitaria, según publicó ayer el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA). Fiel a su lentitud de los últimos años a la hora de producir nueva legislación, la Consejería de Salud y el Sespa han tardado un tiempo inusualmente largo en llevar a buen puerto esta normativa.

El comunicado difundido ayer por la Consejería señala que ha culminado «un proceso de negociación que ha durado varios meses». El texto fue sometido a información pública y recibió 66 alegaciones de 17 organismos o particulares diferentes, «lo que refleja el interés suscitado».

La gestión clínica se propone reorganizar la asistencia implicando a todos los profesionales en la gestión de los recursos que utilizan. En atención primaria están en funcionamiento cinco unidades en plan piloto: las de los centros de salud de Luanco, Arriondas, Ribadesella, La Fresneda y Trevías, que disponen de un presupuesto anual conjunto de 14 millones de euros.