Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

Ningún comentario, sólo un cortés agradecimiento al primer damnificado de la remodelación de la Consejería de Educación y Ciencia, el secretario general técnico, Vicente Hoyos, cuyo cese fue adelantado por LA NUEVA ESPAÑA. José Luis Iglesias Riopedre no confirma ni desmiente, se niega a hablar de más destituciones -la del director general de Políticas Educativas, Luis Enrique García-Riestra, por ejemplo- y responde a los interrogantes sobre las razones y los criterios de esta reorganización apelando a la «política interna».

El Consejero, que en estos últimos meses ha afrontado delicadas situaciones en la enseñanza asturiana, comparecía ayer antes los medios de comunicación para informar sobre las ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico para el curso que viene, pero el interés estaba puesto en otros asuntos y muy especialmente en los cambios en su departamento. Sólo adelantó, admitiendo el proceso de remodelación interna, que quedará zanjada durante los meses de verano.

«No puedo decir más, porque hay que esperar a que salga en el "Boletín Oficial"». Fue todo lo que estuvo dispuesto a añadir al reconocimiento público hacia el recién cesado: «Agradecemos muy sinceramente el trabajo que desarrolló don Vicente Hoyos a lo largo de estos años».

Iglesias Riopedre respondió luego a las preguntas sobre las negociaciones con el Consorcio de Transportes de Asturias para abrir algunas líneas escolares a los vecinos. Explicó que hay 224 rutas cubiertas con contratos menores y en proceso de adjudicación, en 12 de ellas se conjugarán transporte escolar y transporte ordinario. «Es importante sacar la máxima eficiencia al dinero público», argumentó y observó que, de hecho, los autobuses escolares ya estaban siendo utilizados ocasionalmente por los vecinos para sus traslados.

Sobre la campaña de subvenciones para la adquisición de libros de texto, el asunto para el que había convocado a la prensa, el Consejero indicó que el próximo curso se invertirán en ellas 7,2 millones de euros, que se repartirán entre 39.792 alumnos de Primaria, que percibirán 104 euros, y 26.792 de Secundaria, que recibirán 130. El 94 por ciento de los niños que estudian en Asturias solicita estas becas y aproximadamente el mismo porcentaje las recibe. Las ayudas se amplían y llegan a 4.000 estudiantes más que el curso pasado.