Oviedo, P. Á.

La sanidad asturiana deberá afrontar en los meses de otoño e invierno una epidemia de gripe A que se plasmará en unos 10.000 casos de gripe A semanales en la fase más virulenta de la epidemia. Así lo pronosticó ayer el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, en el transcurso de una entrevista que concedió a Radio Nacional de España en Asturias. A continuación se ofrece un resumen de las declaraciones más relevantes de Quirós.

l Fallecimiento de un hombre de 85 años en Gijón con sospechas de gripe A: «Se trata de una persona mayor que ingresó con neumonía. El protocolo señala que hay que investigar si la gripe ha podido tener algo que ver en esa neumonía. Se han mandado las pruebas y están en estudio».

l ¿Cómo será la gripe este próximo invierno?: «Hay que decir a cualquier ciudadano que probablemente este invierno usted tendrá gripe. Probablemente la gripe que tenga sea una gripe nueva. Probablemente, en la mayor parte de los casos, la gripe que usted tenga va a ser indistinguible de la otra gripe. Es decir, que para usted, la experiencia va a ser prácticamente la misma y esto significa que manejará la gripe como hace todos los años».

l ¿Qué hacer?: «Si es leve, se quedará un par de días en casa, tomará algún analgésico y cederá prácticamente sin tratamiento. Lo que interesa es que el sistema sanitario atienda aquellos casos graves que, por el volumen que hay, los esperamos. Si la gripe es leve, manéjela usted como hace todos los años y no vaya al sistema sanitario, porque si usted lo hace y está infectado, lo que hace es llevar la infección a donde están las personas más graves y, por tanto, puede complicar o transmitir la infección».

l ¿Por qué tanta alarma?: «La alarma es porque esperamos muchos más casos de gripe este año que en años anteriores. Es un virus nuevo y, por tanto, no tenemos defensas, y eso es un desafío tremendo para una comunidad. Significa que faltará más gente en sus puestos de trabajo y, a pesar de que el grado de complicación será pequeño, al afectarse mucha gente, habrá muchas personas que tendrán que ser atendidas en los hospitales... Sin embargo, insisto, la persona que sufre la gripe en la mayoría de los casos será como todos los años».

l Pero hay gente que muere sin ninguna enfermedad previa conocida: «La inmensa mayoría que ha sufrido la gripe no ha tenido ninguna trascendencia clínica. Podemos hacer un paralelismo con los accidentes de tráfico. Cuando uno se mete en el coche, es consciente de que corre más riesgo que viendo la televisión en el sofá. Sin embargo, yo he hecho más de medio millón de kilómetros, y nunca he necesitado ser atendido. Pero todos los fines de semana muere gente. Es un problema de cantidades. Una pequeña proporción de casos en una población muy grande son muchos casos».

l ¿Que ocurrirá en las próximas semanas?: «La única diferencia aparente es que esperamos muchos más casos, y tengan en cuenta que en una semana normal de época epidémica de estos años, podemos tener 10.000 o 12.000 asturianos cada semana enfermos. Este año esperamos más y ése es un tremendo desafío para el sistema sanitario. De ahí que los casos leves no deban acudir al hospital en ningún caso. Nosotros esperamos que la próxima semana ya pasemos el medio centenar de casos, pero es intrascendente porque lo que esperamos en una semana normal son 10.000 casos y no vamos a ponernos a contarlos uno a uno».