Estreno

Llega ´UP´, el nuevo sueño de animación en 3D

Carl Fredricksen, un gruñón de 78 años que vuela al lugar de sus sueños atando a su casa más de diez mil globos, es el protagonista de 'Up', una película de animación en 3D de la factoría Disney-Pixar

28.07.2009 | 19:31
Sebastián Álvaro, Miguel de la Quadra Salcedo y el actor Luis Varela, durante la presentación de la primera película en animación 3D de Disney Pixar, "Up".
Sebastián Álvaro, Miguel de la Quadra Salcedo y el actor Luis Varela, durante la presentación de la primera película en animación 3D de Disney Pixar, "Up".

'Up' llega este viernes a la cartelera española con todos los ingredientes para convertirse en un clásico.

"Up", la primera película en 3D de la factoría que ha firmado taquillazos de cine de animación como "Toy Story", "Nemo", Cars", "Bichos" o "Wall.E", inauguró la última edición del festival de cine de Cannes, en Estados Unidos ha recaudado ya cerca de 300 millones de dólares y, ahora, llega a España este viernes con casi 600 copias, una cifra que da idea de la apuesta por esta cinta.

"Había miedo porque la idea de un protagonista de 78 años que apenas se puede mover era muy arriesgada, pero el riesgo es precisamente lo que mantiene la chispa del trabajo en Pixar, un estudio que además, da libertad y confianza a los creadores", ha explicado hoy en Madrid Daniel López, uno de los tres españoles que ha trabajado en "Up", en su caso como diseñador de personajes.

Pete Docter, que debutó como director en Pixar con "Monstruos SA", es el director y guionista, junto con Bob Peterson, de esta película que narra la historia de Carl Fredricksen, un viudo y solitario gruñón que, ante la posibilidad de ser trasladado a la fuerza a un asilo, decide utilizar miles de globos para hacer de su casa una aeronave y cumplir así el sueño que desde niño albergó con su mujer, Ellie, ir a las Cataratas Paraíso y conocer al famoso explorador Charles F. Muntz.

En su aventura, Carl, que guarda deliberados parecidos con Spencer Tracy, estará inesperadamente acompañado por Russell, un explorador de 8 años que empieza siendo un incordio y que acaba convirtiéndose en gran aliado para las aventuras a las que se enfrentarán en un espectacular paisaje inspirado en los tepui venezolanos, en los que Conan Doyle ambientó en 1912 su novela sobre animales de la prehistoria, "El Mundo Perdido".

Un equipo de 270 personas ha trabajado durante cinco años, aunque en fases distintas, en esta película en la que se nota que Peter Docter es "un enamorado de las películas antiguas de aventuras", como explica Rodrigo Blass, otro de los animadores españoles que ha trabajado como animador de efectos especiales.

Y también que John Lasseter, productor ejecutivo y director creativo de los estudios Disney-Pixar y todo un clásico del cine de animación, sigue creyendo que es cierto aquello que Walt Disney siempre dijo de que "por cada risa debería haber una lágrima", algo que hace que en esta cinta, junto a las aventuras con animales imposibles, aparezcan temas tan reales como la soledad o la muerte.

Lasseter ha dicho que "Up" es la película "más divertida" y también "una de las más hermosas" que han realizado en estos estudios, una cinta que, según Enrique Vila, otro de los animadores españoles que ha trabajado en ella diseñando los efectos especiales, es "un paso más" en la trayectoria de "maestría" de animación de Disney-Pixar.

En su versión original en inglés el actor Ed Asner ("Lou Grant") pone la voz a Carl Fredricksen, y en la española es el actor Luis Varela quien interpreta al viejo gruñón.

"Hacía unos diez años que no hacía doblaje, pero ha sido una experiencia maravillosa porque es una película hecha con un talento tremendo por todos los lados y con un guión cargado de ternura y de humanidad", explica este actor que ha dado voz a innumerables personajes de cine y televisión.

En la versión española, igual que en la francesa aparece la voz de Charles Aznavour, hay varios "guiños" en el doblaje.

Así Miguel de la Quadra-Salcedo, Matías Prats y Sebastián Álvaro, director del programa de aventuras "Al filo de lo imposible", han prestado sus voces para una película que quiere apuntalar no sólo la idea de que no hay sueños imposibles, sino también la de que los gestos cotidianos alimentan la aventura de vivir.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine