Toledo / Madrid / Oviedo, Agencias / E. F. P.

Un hombre de 34 años, ingresado en la unidad de reanimación del Hospital General de Villarrobledo, en Albacete, es la séptima víctima mortal de gripe A en España y la primera en Castilla-La Mancha. El fallecido, que padecía una importante enfermedad que su familia se ha negado a desvelar, había ingresado en estado «muy grave» en la unidad de reanimación de ese hospital el pasado 12 de julio. Por otra parte, la Consejería de Salud del Principado informó a última hora de la tarde de ayer del ingreso en la uci del Hospital Central de Asturias de un hombre de 56 años con gripe A, con patología de base. El paciente se encuentra entubado y con respiración asistida. El Laboratorio de Virología del citado centro sanitario confirmó la infección por la mañana, según Salud. El paciente fue traslado al HUCA desde un centro hospitalario del área sanitaria V, con cabecera en Gijón.

La relación de muertes por gripe A en España arranca el pasado 30 de junio con Dalilah, una mujer marroquí de 20 años embarazada que falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El 9 de julio un hombre de 41 años, enfermo crónico, murió en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria. A esos dos primeros fallecimientos siguieron el de una mujer nigeriana de 33 años en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca; un hombre de 71 años con antecedentes de deficiencia respiratoria en el Hospital Universitario La Paz de Madrid el 16 de julio; un argelino de 45 años con hipertiroidismo y problemas de riñón en Teulada, en Alicante, el 20 de julio y un hombre de 53 años, con obesidad, vecino de la localidad valenciana de Sueca, el pasado martes.

Los sindicatos de enseñanza quieren que la campaña de vacunación contra la gripe A se extienda a todo el personal de los centros educativos, incluidos cocineros, conserjes y limpiadoras, y que no se restrinja a los docentes. CC OO y UGT manifestaron su desacuerdo con la decisión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de proponer a la Comisión de Sanidad Pública que se administre la vacuna a los profesores del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria, que tienen a su cargo a menores de entre tres y once años.

En Asturias, la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, Susana Pérez-Alonso, denuncia la falta de información por parte de la Consejería de Salud sobre los planes de prevención e intervención que tiene previsto aplicar, en especial en los casos de enfermos crónicos. Pérez-Alonso considera «poco serio» que no se estén adoptando ya medidas preventivas, sobre todo entre los grupos de riesgo.

La recomendación de la Consejería de Salud cuando aparecen los síntomas de gripe, tanto en el caso de infectados de gripe A sin patologías previas como en el de quienes padecen una dolencia crónica, es «acudir a su centro médico, como es habitual». Un portavoz de este departamento indicó que, por ahora y dado el reducido número de casos detectados, «no tiene sentido activar ningún plan contra la gripe A». Excepcionalmente, añadió, este verano se mantendrá la red de médicos centinelas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtió ayer de que las mujeres embarazadas son más vulnerables al virus H1N1, según informe publicado en la revista «The Lancet». «Se han cuadruplicado los índices de hospitalización entre las embarazadas en comparación con la población en general», informó Denise Jamieson, una de las investigadoras. «Hay una proporción relativamente alta de muertes entre embarazadas. Hemos informado de un 13%, pero es una cifra muy inestable porque se basa en un número pequeño de las muertes informadas», agregó. Todas eran sanas antes de contraer el virus, todas desarrollaron neumonía y necesitaron respiración artificial.

Víctimas mortales de gripe A en España

30 de junio: Dalilah, marroquí, de 20 años y embarazada, en Madrid.

9 de julio: un hombre de 41 años, enfermo crónico, en Gran Canaria.

16 de julio: una mujer nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca y un hombre de 71 con antecedentes de deficiencia respiratoria en Madrid.

20 de julio: un hombre argelino de 45 años, con hipertiroidismo y problemas renales, en Alicante.

28 de julio: un hombre de 53 años, obeso, en Valencia.

29 de julio: un hombre de 34 años, con una grave enfermedad previa, en Albacete.