Festival de Cine

Escasa presencia hispana en la Mostra de Venecia

La 66 edición del Festival de Cine de Venecia repetirá este año su apuesta por una fuerte presencia italiana, en un certamen que reivindicará el papel del cine como "cultura de lo contemporáneo"

30.07.2009 | 19:32

Pero, a pesar de ese protagonismo italiano, que contará con 22 películas en las diferentes secciones de Venecia, en la parte competitiva son los americanos, con 6 filmes, los que dominan la selección, con nombres como Michael Moore, Todd Solondz, Werner Herzog o el debut en el cine del diseñador Tom Ford.

Otros nombres destacados en la competición por el "León de Oro" son los del alemán Fatih Akin, el francés Patrice Cherau, el japonés Shinya Tsukamoto o el chino Pou-Soi Cheang.

Mientras que fuera de competición se podrá ver lo último de Steven Sodebergh, Oliver Stone o el español Daniel Sánchez Arévalo.

Durante la presentación hoy del Festival, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre en la Ciudad de los Canales, su director, Marco Müller, destacó que pese a que este año no existe un argumento dominante en el certamen, sí se ha prestado un "especial interés a los filmes conscientes de su obligación" de demostrar "el poder del cine.

Müller subrayó además la importancia de que "nombres consolidados" como el alemán Faith Akin y el estadounidense Michael Moore hayan escogido Venecia por primera vez para presentar sus últimas producciones, el largometraje "Soul Kitchen" y el documental "Capitalism: A love Story", respectivamente.

La Mostra se abrirá con la primera película a concurso, "Baaría" una producción italiana dirigida por Giuseppe Tornatore, entre cuyos protagonistas están Raoul Bova y Monica Bellucci.

Al "León de Oro" aspirarán además numerosos títulos llegados desde Estados Unidos como "Bad Lieutenant: Port of call New Orleans", dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Nicolas Cage y Eva Mendes, así como "Survival of the Dead", de George Romero, responsable, entre otras de "La noche de los muertos vivientes" (1968).

En esta misma sección estará presente el diseñador Tom Ford, que se pone detrás de la cámara por primera vez para dirigir "A single man", donde ha contado con los actores Colin Firth y Julianne Moore como protagonistas.

Muller apuntó que este año tanto en la sección "Orizzonti" como en el apartado de películas que compiten por el "León de Oro" hay dos títulos que todavía no han sido anunciados y que serán una "sorpresa".

El director del Festival anunció que los nombres de ambos trabajos se conocerán en fechas próximas y no descartó que pudieran pasar a aumentar la presencia estadounidense en el certamen, que este año ha alcanzado las 17 producciones en cártel.

Fuera de concurso se podrá encontrar una de las representaciones españolas del Festival con Jaume Balagueró y Paco Plaza y su largometraje de terror "REC2", secuela de "REC" (2007) y en la que repite presencia la actriz Manuela Velasco.

Balagueró y Palacios compartirán cartel en esta sección con los estadounidenses Steven Sodebergh y Oliver Stone, con la cinta "The informant!", protagonizada por Matt Damon y Scott Bakula,y el documental "South of the Border".

En esta sección también estará presente con el proyecto "The Hole" el director Joe Dante, que además ejercerá de jurado en esta edición del Festival, que este año estará presidido por el cineasta taiwanés Ang Lee.

En la sección "Orizzonti", donde se da cabida a las nuevas líneas de tendencia del cine, encontrarán su espacio la única producción latinoamericana presente esta año en Venecia, la peruana "Paraíso" dirigida por Héctor Gálvez.

Una sección en la que el español Pere Portabella ejercerá de jurado y presentará, fuera de concurso, su cinta "Mudanza".

En "Orizzonti" también podrán verse las brasileñas "Insolçao", de Daniela Thomas y Felipe Hirsch, y "Viajo porque preciso, volto porque te amo", el documental dirigido por Marcelo Gomes y Karim Ainouz.

Y la presencia española se completará en la sección "Jornadas de los Autores-Días Venecianos" con "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo, y "Celda 211" de Daniel Monzón.

Este año se concederá el "León de Oro" a la carrera a los cineastas de la compañía de animación especializada en 3D John Lasseter, Lee Unkrich y Ash Brannon.

La película china "Chengdu, wo ai ni", dirigida por el realizador Fruit Chan y por el padre del rock chino, Cui Jian, será la encargada de cerrar la 66 edición del Festival de Cine de Venecia.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine