Oviedo, Eduardo GARCÍA

El mapa universitario está listo. Lo que ayer hicieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el rector de la Universidad, Vicente Gotor -ya con cara de vacaciones- fue presentarlo en sociedad. Un centro único en Oviedo para los estudios económicos, un centro único en el campus gijonés de Viesques para las Ingenierías, y un centro único en Mieres, también para estudios técnicos. La idea es que los tres entes universitarios estén funcionando para el curso 2010-2011. «No hay tiempo que perder», dijo ayer la vicerrectora de la Universidad de Oviedo, Paz Suárez Rendueles. El centro de Ingenierías de Mieres (Minas, Topografía y Forestales) ya ha iniciado su andadura administrativa, pero no así los de Gijón y Oviedo. En Gijón no hay unanimidad por parte de los directores, y ayer mismo el responsable de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, Joaquín Mateos, mostraba en LA NUEVA ESPAÑA sus discrepancias al proyecto.

En todo caso, la suerte está echada. En el otoño, anunció Areces, comenzará a tramitarse el centro universitario de las Ingenierías en Gijón, «que tendrá referencia internacional», añadió el Presidente. «Sólo a partir del año 2011 comenzaremos a pensar en nuevas titulaciones».

Minas mantendrá su sede en Oviedo, con un grado sin competencias y un máster en Ingeniería de Minas. El mantenimiento de ese grado queda supeditado al número de alumnos que logre tener: alrededor de cuarenta. Gotor lo justificó: «Es más o menos el alumnado que se viene matriculando en los últimos años». No lo va a tener fácil la Escuela de Minas ovetense para mantener esos niveles de matriculación porque el grado sin competencias va a encontrar no pocas alternativas académicas.

Álvarez Areces y Vicente Gotor firmaron ayer el contrato programa para 2009 por el que el Principado da a la Universidad algo más de un millón y medio de euros para la adecuación al Espacio Europeo. «Este dinero va a suponer un alivio», dijo el rector de una institución acuciada por una situación económica de crisis. Parte de ese dinero -unos 400.000 euros- se gastará en la modernización de los sistemas de gestión e información universitaria, y otros 700.000 van destinados a reordenación de las titulaciones. Poco se gastará en infraestructuras porque, como recordó Vicente Gotor, para el próximo curso sólo doce grados acceden al Plan Bolonia. «Para el año que viene será la gran reforma de infraestructuras».

El rector prometió que en septiembre todos los nuevos grados del Espacio Europeo estarán listos para la verificación de la ANECA. Areces le respaldó: «En septiembre va a culminar un largo itinerario... Llevo diez años como presidente del Principado, y otros doce anteriormente como alcalde de Gijón, y puedo decir que esta adaptación al nuevo marco normativo del Espacio Europeo de Educación Superior es uno de los procesos más complejos a los que nos hemos enfrentado».

Entre los objetivos de gasto de ese millón y medio de euros están acciones de captación de estudiantes. El número cuenta pero no es fundamental en las relaciones entre Principado y Universidad. Vicente Álvarez Areces aprovechó la ocasión para recordar que «entre 2003 y 2007 hemos aumentado en un sesenta por ciento la inversión por estudiante». Areces reconoció «tensiones financieras» en la Universidad, pero añadió que mantenerla entre las mejores de España «es un objetivo al que no vamos a renunciar a pesar de la contracción de la actividad económica».

El Gobierno del Principado, en su nota oficial del acto de ayer, insistía en que la financiación «está condicionada al logro de determinados objetivos», base fundamental del modelo de financiación futura a la Universidad.

«El dinero del contrato programa nos va a suponer, al menos por este año, un alivio»

>

Rector de la Universidad

«Nuestro apoyo financiero a la Universidad es claro y se ha reforzado»

>

Presidente del Principado