Nueva York / Oviedo,

Agencias / A. M.

La nueva alianza entre los gigantes Microsoft y Yahoo ha supuesto una declaración de guerra al líder de las búsquedas en internet, Google.

Aunque la estrategia no se pondrá en marcha hasta el año que viene, la prensa estadounidense ya les ha bautizado como «Microhoo». Según los detalles de la alianza, Microsoft proporcionará la tecnología para búsquedas en internet en las páginas de Yahoo, acaparando así un mayor número de consultas que en la actualidad. Yahoo, por su parte, obtendrá durante los cinco primeros años del acuerdo un 88 por ciento de los ingresos publicitarios generados por las búsquedas.

Esta alianza busca también proporcionar a Yahoo un importante alivio financiero tras años de dificultades y pérdida de cuota de mercado, una situación que se agravó tras el fracaso de la oferta de compra de Microsoft a comienzos de 2008. Los dos grandes de internet hablaron por primera vez sobre cooperación en 2005, pero el primer paso serio hacia una unión se produjo a comienzos del pasado año, cuando Microsoft lanzó una oferta de 47.500 millones de dólares por Yahoo.

Ahora se dividen el trabajo, Yahoo podrá concentrarse en ser un proveedor de contenidos y el portal de entrada a la red, estrategia defendida por su nueva consejera delegada, Carol Bartz. Mientras, Microsoft se encargará de las búsquedas (con su motor Bing), el negocio estrella que luchará contra Google. Pero Yahoo no recibirá ningún pago en metálico por parte del gigante del software y la cesión de su negocio de búsquedas, uno de los dos pilares de sus ingresos, supondrá la pérdida de un importante número de empleos. Con estos últimos datos queda evidenciada la situación, en la que Yahoo es la más perjudicada en el trato pero aun así la directiva empresarial considera necesario dar este paso.

El líder del mercado de buscadores ya se ha pronunciado ante esta situación. «Siempre ha habido una gran competencia en internet y, según nuestra experiencia, es algo muy favorable para los usuarios. Estamos interesados en saber más sobre esta alianza», dijo a la prensa un portavoz de Google.

La incógnita se orienta a un futuro próximo donde cabe la posibilidad de que este paso haya supuesto el inicio de una compra definitiva de Yahoo por parte de Microsoft. Además, el otro misterio se cierne sobre si realmente esta alianza supondrá una amenaza para Google, en un mercado en el que domina el 65% de las búsquedas.