Oviedo, Eduardo GARCÍA

Los 41 primeros másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la Universidad de Oviedo ya cuentan con 1.325 alumnos preinscritos tras finalizar la pasada semana el periodo de preinscripción. Para la vicerrectora de Ordenación Académica, Mari Paz Suárez Rendueles, la cifra es «un éxito», pero con sombras. Nueve de los másteres ofertados no han llegado a los diez alumnos preinscritos, que es la frontera marcada por el equipo rectoral para que el curso pueda celebrarse. De hecho, dos de ellos se quedan por el momento con un solo alumno preinscrito. En el otro lado de la moneda, la Universidad de Oviedo cifra en 246 los candidatos al máster de Formación de Profesorado de Secundaria, y otros 119 se han apuntado al máster en Investigación en Medicina. Estas dos propuestas agrupan a más del 25% de los alumnos. No serán los únicos másteres en la Universidad de Oviedo para el próximo curso. Los adaptados a Bolonia convivirán con los ya existentes, hasta la desaparición de éstos últimos.

El próximo lunes, día 10, finalizará el plazo de admisión, y el día 18 el de matrícula. Pero sólo en esta primera fase. En septiembre habrá un nuevo plazo al que optarán, entre otros, alumnos a los que les haya quedado en junio alguna asignatura pendiente. Es condición indispensable para acceder al máster estar en posesión de una licenciatura o de una diplomatura.

El máster de Formación de Profesorado oferta 240 plazas. Las estadísticas con las que cuenta la Facultad de Ciencias de la Educación están incluso más actualizadas que las del vicerrectorado, porque ya cuenta con 255 inscritos on-line, a los que hay que sumar los que realizaron la inscripción convencional. No es que el máster esté completo porque la propuesta académica cuenta con 16 especialidades. Muchas tendrán «overbooking» pero otras no. El pasado año unas 800 personas realizaron en Asturias el CAP, el curso de capacitación para la docencia en Secundaria que ahora queda anulado por el nuevo máster, de un año de duración.

Cada máster de nuevo cuño está pensado para un perfil académico de los alumnos. Esa preferencia la marca su procedencia de estudios universitarios, es decir, las carreras de origen. Si un candidato no procede de esos estudios superiores concretos, y quedan plazas libres, una comisión académica evaluará la idoneidad de su solicitud.

Si hay másteres que no alcancen los diez alumnos exigidos, la Universidad de Oviedo dará alternativas a las personas inscritas, con alguna oferta cercana a su área de conocimiento.

«La idea del equipo rectoral es que con menos de 10 alumnos el máster no se celebra»

>

Vicerrectora de O. Académica