La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado sus recomendaciones para preparar y administrar los antivirales oseltamivir y zanamivir en menores de 1 año, embarazadas, mujeres en etapa de lactancia y personas con problemas de deglución. Se advierte que el uso de estos medicamentos conlleva singularidades en el actual contexto de pandemia.

Las nuevas recomendaciones, dirigidas a los profesionales sanitarios, sustituyen y amplían las emitidas el pasado mes de mayo por la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad. En ellas, se advierte de que la administración, preparación y uso de los antivirales en estos grupos "conlleva particularidades" y que, en el actual contexto de pandemia, "puede que candidatos a recibir los antivirales no sean los mismos que los de la gripe estacional".

Respecto a los niños, la AEMPS recuerda que zanamivir sólo está disponible para administración por vía inhalatoria cuando se trata de niños menores de 1 año y que "no es adecuado en menores de cinco años", para los que se recomienda utilizar sólo oseltamivir.

INFORMACIÓN "LIMITADA" SOBRE LOS NIÑOS

Los expertos han indicado que "la información disponible respecto al uso de oseltamivir en niños menores de 1 año es limitada, por lo que no se aconseja su uso rutinario". Sin embargo, dada la situación actual, es necesario recomendar el antiviral para este grupo de menores, "en todos los casos bajo estricta supervisión médica y, dependiendo de la situación concreta, considerar la hospitalización en los menores de 3 meses".

En relación con embarazadas y mujeres con probabilidad de estarlo, la AEMPS advierte de que corren "un riesgo mayor de abortos, partos prematuros y neumonía" y más riesgo de complicaciones perinatales.

DATOS INSUFICIENTES SOBRE LAS EMBARAZADAS

Estudios en animales mostraron que estos antivirales carecen de efectos dañinos sobre el embarazo, feto o el desarrollo postnatal. Sin embargo, "no hay datos suficientes en humanos que indiquen que son seguros para el feto" ni información de posibles efectos adversos para la madre, el feto o el recién nacido en fases avanzadas del embarazo.

"La biodisponibilidad oral de zanamivir es muy baja, por lo que la exposición sistémica y fetal es considerablemente más baja con zanamivir que con oseltamivir. Este hecho, que podría considerarse una ventaja en mujeres gestantes, debe ser valorado", anotaron.

No obstante, apunta que algunos expertos consideran que, "en caso de afectación sistémica importante para la madre, el oseltamivir podría ofrecer ventajas y sería el antiviral más recomendable". Añade, además, la importancia de que tanto si se administra como si no, "la hipertermia asociada a la gripe se debe tratar siempre, dado que está demostrado que puede ser perjudicial".

TRANSMITIR LA GRIPE CON LA LACTANCIA

Para las mujeres en periodo de lactancia, Sanidad aconseja seguir amamantando al bebé "aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos debido a los beneficios que se derivan para el niño". No obstante, "se desconoce si la gripe se transmite a través de la leche". El uso de oseltamivir o de zanamivir no está contraindicado durante la lactancia.

En pacientes con problemas de deglución, se recomienda la administración de oseltamivir en solución oral de oseltamivir (fosfato) preparada a partir de materia prima almacenada por las comunidades autónomas o a partir de los comprimidos fabricados por Defensa.

Los adultos, adolescentes o niños que no puedan tragar los comprimidos pueden recibir las dosis apropiadas disolviendo los comprimidos en dos cucharadas soperas de agua, "para enmascarar el sabor amargo se puede añadir una cantidad pequeña --máximo una cucharadita de café-- de alimento edulcorado. La mezcla se debe remover, debiéndose administrar todo el contenido al paciente, inmediatamente después de su preparación", concluyeron.

EUROPA PRESS