Oviedo, M. S. M.

El Antiguo Instituto de Gijón presentó el pasado mes de enero una interesante exposición con parte de la colección de carteles del Museo del Pueblo de Asturias. En total se presentaron 160 de los 900 carteles reunidos por el museo de Gijón en las dos últimas décadas. A ellos se sumaron también dibujos, bocetos y otros documentos.

Ahora será la sala ovetense del Banco Herrero, en colaboración con la Consejería de Cultura, la que exhibirá, a partir de los primeros días de septiembre, una parte importante del conjunto procedente de Gijón. En esta ocasión, la menor capacidad de la sala no permitirá mostrar el mismo número de piezas pero sí una parte importante de las mismas.

La calidad artística y el interés histórico y documental, así como la importancia de los autores han sido las guías seguidas para la selección.

El cartelismo asturiano estuvo muy vinculado a los orígenes de la publicidad y fueron muchos los artistas que hicieron incursiones en un campo claramente dominado por los litógrafos.

Entre los artistas que en los siglos XIX y XX trabajaron con esta técnica en Asturias se encuentran nombres tan destacados como los de Evaristo Valle, Vaquero Palacios, Paulino Vicente, «el Mozo», Sócrates Quintana y Alfonso, a los que acompañan otros muchos de los que habrá ejemplos en la muestra.

La variedad temática es amplia y variada. Desde la propaganda política a las ferias de ganado o las promociones turísticas, todo tiene cabida para ilustrar festejos y recomendar alimentos o medicinas. Todo un campo de gran atractivo para los artistas, que vieron en el cartel una forma de expresar su creatividad a la vez que mejoraban sus ingresos. La mayor parte de los ejemplares están impresos en Asturias pero también otros de temática asturiana proceden de fuera de la región. Son tres siglos de carteles con lo que eso conlleva de cambios de estilo y contenidos.