Oviedo,
Alejandra MATALLANAS
«The Paperbacks» es el grupo ganador, junto con «Muñeco Vudú», del Concurso de maquetas que organiza el Instituto Asturiano de la Juventud y los 40 Principales Asturias. Esta banda conoce por fin el placer de un primer premio, tras ser finalistas en otros muchos concursos fuera y dentro de Asturias. Su música, al más puro estilo del rock británico de la década de los 90, se combina con los clásicos del rock & roll, aquellos que no morirán nunca: «The Beatles», «The Who», «The Rolling Stones...». Gonzalo Coto, responde bajo el nombre de John, es el cantante de «The Paperbacks» y el miembro más antiguo de la banda. Llevaban sonando como «Vintage» cuatro años, pero desde hace unas semanas son «The Paperbacks». John recuerda que su idea para crear la banda vino al escuchar en directo a los «Sunday Drivers», «los vi y me dije que quería hacer algo así». Su sonido no está definido, pero afirman orgullosos que «después de cuatro años hemos logrado no sonar a alguna banda determinada, somos una mezcla». El nombre de «The Paperbacks» es un guiño a su banda más admirada, «The Beatles», un homenaje a su canción «Paperback writer».
Ahora toca centrarse en el nuevo disco que comenzarán a grabar a finales de agosto en el estudio ACME a cargo de Miguel Herrero. «Tenemos muchas expectativas puestas en el nuevo material. El sonido se suaviza un poco, con un tono más acústico», afirman los miembros de la banda.
Sueñan con verse en unos años viviendo de la música, pero son conscientes que «la cosa está mal, tirando a peor».
Creen que uno de sus problemas es que están «muy lejos de la comercialidad» por el tipo de música que hacen. «Quizás el problema es que la gente no tiene cultura musical», dice Arturo Ávila, el batería. Pero, advierten de que seguirán luchando para abrirse un hueco y mostrar su música.