Madrid / Córdoba / Badajoz, Agencias

La localidad cordobesa de Fuenteovejuna, universalizada por Lope de Vega en la obra del mismo título, se unió ayer a la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, en la que Calderón de la Barca situó «El alcalde de Zalamea», en el rechazo a la pretensión de la Sociedad General de Autores (SGAE) de cobrarles derechos de autor por la representación popular de ambas obras, espectáculo que vienen realizando desde hace años.

La SGAE reclama al Ayuntamiento de Fuenteovejuna una deuda total de 31.900 euros, de los cuales 11.600 corresponden a las representaciones en los años 2004 y 2006, y 20.387 por diversos actos culturales organizados entre los años 1998 y 2008. En el caso de Zalamea de la Serena (Badajoz), la Sociedad de Autores le pide 24.000 euros porque lleva desde 1988 sin pagar los derechos de autor de los diferentes actos culturales que se realizan en el pueblo. Asimismo, la SGAE puntualizó el pasado jueves que la cantidad que debe pagar el Ayuntamiento por cada representación de la adaptación de «El alcalde de Zalamea», realizada por Francisco Brines, es de 95 euros por cada función. Antonio Rojas, director de Comunicación de la SGAE, dijo que Zalamea no paga derechos de autor desde el año 1988 de las diferentes actividades culturales que organiza, aunque sí paga los 90 euros en concepto de «grupos de teatro de aficionados» por representar la obra.

El director de este montaje, que se celebrará entre los días 20 y 23 agosto, Miguel Nieto, explicó que la obra se representa por los propios vecinos del pueblo y se ha elegido la versión de Francisco Brines porque el texto original de Calderón es «muy farragoso». La fiesta, declarada de interés turístico regional, alcanza este año su XVI Edición y desde que se representa ha reunido a más de 200.000 espectadores.

Javier Paredes, alcalde de Zalamea, señaló que la intención de la SGAE de cobrarles «por todos los actos culturales, entre ellos el teatro» le parece «un atraco, sean 95 euros o 9.500». Y añadió: «Mientras pueda, les voy a dar de lado, sinceramente».

Por otra parte, la alcaldesa de Fuenteovejuna, Isabel Cabezas, considera absurdo tener que pagar por representar la historia del pueblo y, al igual que el alcalde de Zalamea, utiliza la palabra «atraco» para referirse a la Sociedad General de Autores. Cabeza señaló que el propio director y adaptador de la obra, que se representa cada dos años en la localidad cordobesa, Fernando Rojas, ha renunciado a los derechos de autor y dijo que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de evitar el pago «con algún tipo de acción».

La regidora hace un llamamiento a la unidad entre los ayuntamientos afectados por situaciones similares.

A pesar de que los actores aficionados de Fuenteovejuna no cobran por su trabajo, el Ayuntamiento «sí tiene que hacerse cargo del montaje del escenario, del sonido y de la iluminación», según Isabel Cabezas.

El Ayuntamiento cobra unos 12 euros de entrada al espectáculo y el precio se mantiene sin variación desde que comenzó a representarse esta obra en la población. Los ciudadanos, pese a la polémica, continúan con los ensayos.

El responsable de la SGAE se declaró sorprendido por estas manifestaciones porque «ha sido el propio Ayuntamiento quien ha facilitado información sobre los gastos que generará el montaje», que ascienden a unos 120.000 euros.

Añadió que la Sociedad no ha recibido notificación alguna en la que se diga que el director de la adaptación de la obra haya renunciado a sus derechos de autor y, «si no tenemos noticias al respecto, no podemos dejar de cobrar, porque está recogido por ley».