Cantante, presenta su disco «Lo que puedo prometer»

Oviedo,

Alejandra MATALLANAS

Su profesión de ingeniero de caminos le da para ganarse bien la vida, pero al ovetense Juan García le tira más la música, El pasado mes de abril hizo realidad el sueño de grabar un disco y ahora el de presentarlo en Asturias. García tocará el sábado en la sala Acapulco del Casino de Asturias, en Gijón, las canciones de su disco «Lo que puedo prometer».

-¿Cómo han sido estos meses con su primer disco a la venta?

-Bastante bien, la verdad. Para la mala situación que vive la industria musical, estoy muy contento porque las dos primeras tiradas se han vendido sin apenas promoción. Yo quiero ir por partes, con humildad y sin desaprovechar oportunidades.

-De ahora en adelante, ¿habrá más promoción?

-Sí, hemos conseguido llegar a un acuerdo de promoción en la televisión con Sogecable. Es muy importante tener el apoyo de los medios para darse a conocer. Además me han ofrecido la posibilidad de llevar mis disco a América, cosa que me interesa mucho.

-¿Qué lo llevó a grabar «Lo que puedo prometer»?

-Fue un cúmulo de casualidades; siempre tuve este sueño y en mi primer concierto, hace cuatro años, en Madrid, el bajista de «Los Secretos», Juanjo Ramos, estaba entre el público y me planteó la posibilidad de hacer el disco.

-Y así comienzan las colaboraciones...

-Eso es, así aparece David Summers y graba conmigo «Como la luna al sol», de la que acabamos de rodar un videoclip. Álvaro Urquijo pone la guitarra y los coros a «Lo que puedo prometer». La verdad es que «Los Secretos» se han volcado mucho con mi trabajo, al igual que Summers.

-¿Pop o rock?

-Las dos cosas, hago pop-rock, pero en directo siempre se tiende al rock al buscar la improvisación. En el estudio es todo muy trabajado. En cuanto a la evolución, un músico, cuando empieza, sólo tiene la materia prima y necesita evolucionar constantemente.

-Juan García se hace acompañar por una importante banda.

-Soy solista, pero vendo un concepto de banda porque cuento con el trabajo de gente muy profesional que ha estado con artistas como Miguel Ríos, Antonio Vega, Ariel Roth... Siempre estoy aprendiendo de mis músicos.

-¿Dónde encuentra sus influencias?

-Mis gustos son variopintos, desde «U2» a «Pereza», todo influye a la hora de componer.

-¿Cómo ve la situación de la industria discográfica?

-En estos momentos es complicada, no hay espacio para todos y triunfa lo de siempre, pero aún quedan resquicios de esperanza como internet para darnos a conocer; es una herramienta que ofrece todas las posibilidades para los artistas que estamos empezando.

«Mis gustos musicales son variopintos, van desde "U2" hasta "Pereza", todo influye a la hora de componer»

«La situación de la industria es muy complicada, no hay sitio para todos y triunfa lo de siempre»