Madrid, Agencias

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Ezequiel Rodríguez, incluyó ayer a Asturias como uno de los seis lugares en España «que cuentan con cirujanos perfectamente preparados para realizar una operación de este tipo», junto a Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao, «aunque todavía no hayan solicitado a la Comisión Nacional de Trasplantes la aprobación».

Ezequiel Rodríguez espera que tras el paso dado ayer con el primer trasplante de cara en nuestro país, el Sistema Nacional de Salud «pueda resolver los 10 o 12 casos que puede haber al año» en España de pacientes que requieran este tipo de intervención.

«España está preparada para atender la demanda de este tipo de trasplantes», aunque «no será tan fácil encontrar los donantes necesarios para ello porque son casos muy seleccionados». «El trasplante de cara es la última alternativa que conocemos, no se realiza por norma», aclaró este experto.

«Es un orgullo tener miembros en la sanidad pública que son capaces de hacer este tipo de intervenciones, dijo Ezequiel Rodríguez, quien explicó que «pasadas las primeras 48 o 72 horas, cuando se compruebe que circula bien la sangre y no hay infección ni signos de rechazo, se podrá conocer el resultado final de la operación». Aunque, «para mí como profesional ya es un éxito que se haya hecho, independientemente del resultado».