El portavoz de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, Carlos Pulgar ha denunciado hoy que desde la llegada de Vicente Alvarez Areces a la presidencia del Principado de Asturias, hace diez años, el apoyo a la legalización del asturiano ha sido "escaso".

Carlos Pulgar ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer un balance de lo que han supuesto los últimos diez años de Gobierno socialista en los avances de la llingua asturiana.

Pulgar ha señalado que estos últimos años la situación del asturiano como idioma ha ido "de mal en peor", ya que se ha producido un retroceso en el número de hablantes, lo que conlleva un corte en la transmisión intergeneracional.

Asimismo, ha añadido que desde la Administración regional no existe ningún interés por cambiar la situación jurídica y declarar la oficialidad de la lengua asturiana.

A su juicio, la política "arecista" nunca ha pasado de una retórica vacía de intenciones y de una visión de la llingua "museística y folclórica".

La Administración regional ha realizado una política de omisión o de acción que ha llevado a perjudicar y empeorar la situación del asturiano.

Pulgar ha recordado la situación de la llingua en el sistema educativo, donde ha destacado la falta de medidas efectivas ya que su situación es precaria en todos los niveles, desde los salarios de los profesores que imparten la asignatura hasta el reconocimiento de títulos de los alumnos.

Respecto a los medios de comunicación, ha comentado que tanto los medios públicos como privados en la región no muestran un interés por difundir programas en asturiano.

En su opinión, el ente público de Radio y Televisión del Principado debería de ser el mejor medio para llevar a cabo esta tarea, pero su parrilla semanal sólo dedica "en torno al cinco por ciento" a programas en asturiano, a pesar de ser "los que mejor acogida tienen".

Pulgar ha resaltado que en medio de este "balance catastrofista" de falta de iniciativas desde el Principado, hay una "media luz", y es el reconocimiento de los toponimos de los concejos de Asturias, de los que hasta el momento ya se han oficializado cuarenta.

Pero ,a su entender, "lo que debería de ser un avance, se ha quedado en nada", porque a pesar de ser un disposición aprobada por la Administración y posteriormente publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) no se está cumpliendo, ya que en muchos organismos públicos utilizan otros nombres.

Para Pulgar, no es suficiente con cambiar la rotulación de las carreteras de los localidades sino que es necesario que toda la Administración con sus respectivas consejerías se involucren en el cumplimiento de la normativa.

Desde la Xunta pola Defensa de la Llingua asturiana han pedido a loa partidos políticos que tienen responsabilidades en el Gobierno de Asturias que trabajen para impedir al desigualdad jurídica y declarar la lengua asturiana como oficial.

Además, de proponer políticas culturales serias, realistas y efectivas que permitan al idioma ganar más hablantes y espacios de uso.

El Portavoz ha expresado que lo importante es desarrollar un política lingüística para salvar el idioma y así asegurar su futuro y los derechos de los ciudadanos.EFE