Oviedo,

Alejandra MATALLANAS

La Liga comienza hoy y los asturianos que no tengan un sistema de pago (Telecable, Digital +), y quiera ver al Real Madrid o al Barça deberán tener un decodificador de TDT Premium o, si su televisor tiene la ranura para descodificar, necesita un adaptador y la tarjeta de GolTV.

No es fácil, ya que ninguno de estos dos sistemas están aún disponibles en los establecimientos y grandes superficies que tienen este tipo de productos electrónicos en la región. LA NUEVA ESPAÑA ha realizado un pequeño sondeo por las principales tiendas y el resultado ha sido el siguiente: Mediamarkt no dispondrá del sistema de tarjetas de Gol TV hasta el 7 septiembre; Fnac aún no sabe cuándo tendrá los decodificadores y el sistema de adaptadores, al igual que El Corte Inglés y Carrefour; Saturn ofrece realizar reservas de tarjetas pero todavía no sabe cuándo las pondrá a la venta; Milar dice que hasta, aproximadamente, el 15 de septiembre no contará con los dispositivos para ver GolTV. Estos datos evidencian la desinformación que sufren los distintos establecimientos por parte del canal controlado por Mediapro.

El canal 69 de la TDT debería mantenerse gratuito hasta el 31 de agosto, tal como dice en sus «promos» Gol TV, pero en cambio, los tres partidos más importantes de la primera jornada de Liga permanecerán codificados para los usuarios que no tengan un sistema de pago como los citados anteriormente, así lo comunicó al menos una de las operadoras de atención al cliente en la llamada hecha por este periódico. Ya que las posibilidades de conseguir esa tarjeta de GolTV a tiempo en Asturias para ver sus tres partidos, entre ellos el Barcelona-Sporting del lunes, resulta una tarea harto complicada. No obstante, Mediapro sigue asegurando a sus clientes que GolTV ya está en funcionamiento y que están «realizando el máximo esfuerzo para que los decodificadores premium y las tarjetas con sus adaptadores lleguen a todas las comunidades lo antes posible». Además Sogecable (propietaria de Digital +) no ha llegado a un acuerdo para esta jornada con Mediapro (que controla los derechos de los equipos) para la modalidad de pago por visión (PPV), por lo que en Asturias la opción será por Telecable, al igual que el Barça-Sporting del lunes en TDT.