EN DIRECTO
Lne.es » Sociedad
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Gobierno y autonomías pactan mantener el inicio del curso y descartan cerrar aulas

l Sanidad no incluye a profesores y escolares entre los grupos de riesgo a pesar de la postura de Gabilondo

 08:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los ministros de Educación y Sanidad (a la izquierda) presiden la reunión de ayer con los consejeros autonómicos.
Los ministros de Educación y Sanidad (a la izquierda) presiden la reunión de ayer con los consejeros autonómicos. efe
 NOTICIAS RELACIONADAS

Madrid / Oviedo,

Agencias / E. G.

El curso escolar comenzará sin retrasos y se mantendrá a capa y espada el calendario previsto a pesar de los previsibles embates de la gripe A. En Asturias, pues, los escolares de Primaria volverán a clase el próximo día 11, mientras que los de Secundaria lo harán el jueves 17. La idea es no cerrar clases aunque el número de escolares contagiados sea alto. Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Sanidad, Trinidad Jiménez, se reunieron ayer -casi tres horas de debate- con los responsables de las consejerías de Educación, entre ellos el asturiano José Luis Iglesias Riopedre, para marcar las líneas maestras ante la pandemia. Un mensaje: normalidad.

Habrá una comisión de seguimiento. Si se produce alguna modificación de la normalidad académica será «a instancia de esta comisión» -explicó Gabilondo-, y se elaborará una guía de recomendaciones y actuación para los centros educativos, que estará lista en una semana. Se trata de dar información y una pauta de actuaciones a los docentes cuando se encuentren con el problema de la gripe en clase.

Alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos, enfatizó el Ministro en una rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación. Gabilondo insistió en que no existen motivos ni clínicos ni epidemiológicos para retrasar el comienzo del curso, así que se iniciará de acuerdo con lo decidido previamente por todas las comunidades autónomas, también Navarra (que lo había escalonado), dentro del calendario inicialmente propuesto.

«Estamos ante una gripe, que aunque es nueva, y a las autoridades nos preocupa y ocupa, queremos darle la normalidad que tiene. Las medidas tienen que ser proporcionales a la situación, y el criterio común es que no se cierren aulas», aseveró la ministra Jiménez.

Al final, una foto de grupo que no esconde algunas discrepancias de fondo. La principal, la de vacunar o no a los menores de 14 años. La postura del Ministerio de Sanidad es la de no vacunar, salvo en casos de enfermedades crónicas, pero ayer varios consejeros de Educación de distinto signo político manifestaron a Trinidad Jiménez la postura favorable de sus autonomías a llevar a cabo esa vacunación, tal y como manifestó la consejera madrileña Lucía Figar. No hay una decisión definitiva. «Sobre este asunto, de momento, las puertas siguen abiertas», señaló. Los consejeros cuentan con el respaldo del ministro Gabilondo.

Trinidad Jiménez descartó que la decisión, en principio, de no vacunar a los niños, sea un problema de disposición de vacunas. El ministro Gabilondo no tuvo inconveniente en admitir que «mantenía» la petición para la vacunación de profesores y escolares. La Ministra explicó que «ningún» país europeo ha decidido vacunar a estos grupos de la población e indicó que esta decisión corresponde a la Comisión de Salud Pública y ha sido ratificada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con los responsables autonómicos sanitarios.

Jiménez se había reunido horas antes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien parece vivir un inesperado idilio con los responsables del Gobierno de la nación.

Se esperaban con expectación las reacciones de los consejeros de Madrid y Cataluña, pero no hubo fisuras en la puesta en escena. Y es que el virus H1N1 une lo suyo. Figar habló de «normalidad absoluta». Y agregó: «Cerrar colegios no protege la salud». Po--r su parte, el consejero catalán, Ernest Maragall, fue aún más contundente: «La ciudadanía de Cataluña y de toda España puede estar segura en el sentido de que se están adoptando las medidas que están en nuestras manos». Maragall vaticina que los efectos sociales de la gripe «van a ser mínimos», mientras que la consejera madrileña espera que las decisiones tomadas ayer «sean entendidas por los padres y madres».

Ministros y consejeros asumieron, por otra parte, que el ámbito educativo no va a estar considerado en primera instancia como grupo de riesgo. Sin embargo, no se descarta que en el futuro puedan entrar en el proceso de vacunación dependiendo de la evolución de la gripe A, indicó la Consejería de Educación del Principado.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad