LIGA
Lne.es » Sociedad
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Los médicos proponen la atención sanitaria por teléfono y el parte único de baja

l Una comisión de seguimiento será la encargada de tomar decisiones a tenor de la evolución de la pandemia

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Madrid, Efe

Articular medidas en la legislación laboral que permitan simplificar al máximo el trámite administrativo de baja laboral, es una de las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ante la gripe A. La organización ha elaborado un documento de recomendaciones para profesionales sobre el manejo diagnóstico y terapéutico del virus H1N1, en el que se estima en un 20 o 30 por ciento el porcentaje de población en edad laboral que podría llegar a causar baja por culpa de la infección.

Por esta razón, proponen medidas como un parte único de baja, la justificación de los tres primeros días por parte del trabajador o que el trámite se resuelva en las unidades administrativas del centro para no colapsar las consultas médicas.

Los facultativos señalan que, dadas las características de la pandemia, la asistencia pivotará en su mayor parte sobre los servicios de atención primaria. La Semfyc, que representa a cerca de 20.000 profesionales de atención primaria, sostiene que la vacuna de la gripe A debe aplicarse a los mismos grupos de riesgo establecidos para la estacional y es partidaria de potenciar la atención clínica por teléfono, ahorrando así al paciente desplazamientos innecesarios.

Si la demanda de atención aumentara un 30 por ciento, los médicos estiman preciso incrementar los recursos de personal y establecer zonas diferenciadas para atender los casos sospechosos. De hecho, se muestran preocupados anta la posibilidad de que este otoño la gripe A provoque un colapso en los centros de salud a causa de «una alarma social a todas luces injustificada».

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad