Madrid, Agencias
El nuevo curso escolar contará con 7.632.961 alumnos en educación no universitaria, un 2,4 por ciento más que el año anterior, y con aumento de las matriculaciones en FP y Bachillerato tras quince años de descensos. Las grandes cifras del curso fueron facilitadas ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien estima en incremento en Bachillerato en 9.000 alumnos, el de FP de grado medio en 11.700, y el de grado superior en 11.872. La crisis, concretada en un mercado laboral menos activo, parece estar detrás de ese plus de 23.000 jóvenes que acceden a la Formación Profesional.
«Estaremos atentos a los datos e incidencias, nuestra voluntad es que el curso se desarrolle de acuerdo al calendario establecido», ha añadido el Ministro en relación con la gripe A.
El curso comienza con 176.155 alumnos más, en total. De ellos, 20.400 más que el año pasado continuarán sus estudios en la etapa no obligatoria, un dato que confirma la tendencia iniciada el año pasado -con un 1,2 por ciento- de incremento en los alumnos de FP, que en este curso se eleva al 4,7 por ciento, unos datos que para el Ministro «son positivos» y confirman la tendencia a elevarse las matriculaciones en Bachiller y FP. La formación es la gran posibilidad de futuro, ha insistido Gabilondo, que ha indicado que el Ministerio tiene «voluntad» de proponer nuevos ciclos de formación.
Para el curso 2009-2010 el Ministerio ha destinado más de 1,454 millones de euros en programas de becas y ayudas para facilitar el acceso a la educación en todos los niveles educativos que beneficiarán a más de 1.687.000 alumnos, 80.000 más que el año anterior. Este curso estarán operativos 26.033 centros educativos de toda España, 18.098 públicos y 7.944 concertados y privados, con 674.425 profesores, 10.000 más que el año anterior, lo que hace una ratio de 11,3 alumnos por docente.