Oviedo, Á. FIDALGO

«Los suicidios causan más muertos al año que la carretera». Así lo subrayó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Pilar Alejandra Saiz, profesora del área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, durante la presentación del «Día mundial de la prevención del suicidio», que se celebra hoy.

En el acto también intervinieron Juan Carlos Ortigosa, vicepresidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría; José Manuel Uncal, psiquiatra del Teléfono de la Esperanza; y Nel Ánxelu González, presidente de la Asociación de Familiares y de Enfermos Mentales de Asturias (Afesa). «Nuestro objetivo es concienciar a la opinión pública y a las instituciones, que no apoyan lo suficiente, sobre la gravedad de este problema», concluyó su intervención Pilar Alejandra Saiz.

Juan Carlos Ortigosa dio unas pinceladas sobre la «gravedad» de esta problemática, «que necesita una terapia adecuada y un plan de seguimiento a las personas que tuvieron un intento de suicidio». Asimismo, advirtió sobre los peligros de publicitar los suicidios en los medios de comunicación, a los que pidió prudencia por el «efecto llamada» que acompañan este tipo de noticias.

¿Las causas del suicidio? Según el doctor Ortigosa, vivir en una sociedad consumista, hedonista y con pérdida de valores, y sumido en una situación de desarraigo respecto al entorno familiar, son algunas de las causas, junto con las depresiones.

El doctor Uncal explicó cómo hay que actuar cuando un suicida pide ayuda. «Tenemos que preguntarnos qué le pasa, cómo le afecta y qué es lo que espera de nosotros», señaló. Nel Ánxelu González calificó el suicidio como «el mayor problema de Occidente», y precisó que detrás de una muerte de esta naturaleza se esconde una tragedia. González indicó que la tasa anual de suicidios en Asturias es de 7 por cada 100.000 habitantes.