El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha abogado hoy por obtener uno de los quince sellos del Programa de Campus de Excelencia Internacional que promueve el Gobierno central para conseguir respaldo económico y mantener a esta institución académica entre los primeros puestos de las universidades españolas.

Gotor ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el proyecto "FUT XXI", Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión a Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

El Gobierno central concederá 53 millones de euros en subvenciones y 150 millones más en préstamos a las comunidades autónomas para financiar un máximo de quince proyectos de universidades públicas de la convocatoria de 2009 de este Programa, en procedimiento de concurrencia competitiva.

Las ayudas se otorgarán en dos apartados: subprograma de Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico, del Ministerio de Educación, y Subprograma de I+D+i y Transferencia, de Ciencia e Innovación.

Las universidades interesadas deben presentar un proyecto de conversión del campus que especifique el punto de partida, el objetivo y el plan de actuación plurianual para conseguirlo.

También se financiarán aspectos parciales del plan estratégico de cada universidad que destaquen por la calidad de la investigación y la transferencia del conocimiento.

El equipo directivo de la Universidad asturiana ha estado trabajando en este Plan Estratégico durante todo el verano para poder presentarlo a la primera de las dos convocatoria previstas que será fallada el próximo día 29, mientras que la segunda convocatoria está prevista para el mes de abril de 2010.

El rector ha reconocido la importancia de esta iniciativa ante la posibilidad de que este proyecto cree universidades de primera y segunda categoría, ya que, según ha advertido, la institución que consiga el sello podrá optar a los diversos programas que contiene este Plan.

El "FUT XXI" abarca desde 2009 a 2012 y tiene un presupuesto de 109 millones de euros, de los que 25 se financiarían con fondos propios, otros veinte con ayudas de planes regionales, nacionales y europeos, además de ayudas de empresas, y con la subvención que se pide al Gobierno central, que supera los 63 millones de euros.

Gotor ha asegurado que este proyecto, que contiene seis ejes estratégicos, tiene el "visto bueno" del Gobierno regional y la adhesión de 150 empresas, y que el "logo" que se ha elegido para este concurso es "Proyectando nuestra tradición hacia el futuro".

Una de las consecuencias de este proyecto es la reordenación de las diferentes facultades que tiene la Universidad, una necesidad, según ha asegurado Gotor, ante la "dispersión" de centros.

Lo que supondrá también "una mejor optimización de recursos con el ahorro del profesorado", ha añadido el rector, que ha apuntado que para 2015 se prevé una reducción de matrículas hasta llegar a los 20.000 alumnos.

En relación a los "clusters" que van a tener "más éxito" dentro de este Plan Estratégico, Gotor ha citado el del campus de biomedicina y de la salud en Oviedo y el del Parque Tecnológico y la "Milla del conocimiento" de Gijón.

Por otra parte, el rector ha señalado que la tendencia de que los estudiantes de Formación Profesional superen en número a los matriculados en Bachillerato, como ya ocurre en Asturias, "ya está pasando en Europa".

Ha precisado que "en España había una demanda quizá excesiva de licenciados y poca de FP y con la crisis la gente quiere una profesión que dé la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo rápidamente".EFE