Oviedo, M. S. MARQUÉS

La localidad de San Claudio, en Oviedo, fue el lugar elegido por las autoridades académicas para abrir de manera oficial el curso escolar en Primaria y Secundaria. Representantes de distintas asociaciones, concejales y profesores se reunieron en un acto, en el propio centro, en el que también participó parte de los 170 alumnos del colegio.

La gripe A, los materiales informáticos y la necesidad de establecer un pacto por la educación fueron los asuntos sobre los que giraron las intervenciones de los políticos. Entre los asistentes, una veintena de niños intentaba poner atención a las explicaciones siguiendo los consejos recibidos antes del inicio y la posterior recomendación de la directora, Marta Álvarez, que les conminó a estar atentos porque deberían realizar a continuación un ejercicio con todo lo dicho en el salón de actos.

Los alumnos de San Claudio son parte de los 68.598 que ayer llenaron las aulas en Asturias. De ellos, 47.305 lo hicieron en la escuela pública. Fueron alguno de los datos ofrecidos por el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, quien explicó que los alumnos de Infantil y Primaria aumentaron en 1.728 con respecto al curso pasado.

Después llegó el momento de la crisis, actualmente presente en todos los escenarios. Una situación que «obliga a duplicar el rigor en el gasto público».

Sin prisa pero sin pausa, Riopedre continuó repasando los asuntos de actualidad. Y apareció la gripe A, la sombra que tiene en vilo a padres y profesores, aunque «parece que desde que sale menos en la prensa ha dejado de existir», espetó, para decir que todos los informes aseguran que el pico va a producirse coincidiendo con la gripe estacional. Como queriendo transmitir tranquilidad a padres y profesores, y tras asegurar que «no se esperan grandes contagios», Riopedre subrayó que se tomarán todas las medidas necesarias. «Lo tenemos todo preparado y no pensamos que se produzcan grandes bajas por parte del alumnado ni del profesorado».

Hizo suyas las recomendaciones de Sanidad de reforzar la higiene personal y de los centros, porque «la única prevención que hay por el momento es la higiene». Sin embargo, no explicó cómo se llevará a cabo ese refuerzo en la limpieza ni si se van a respetar los acuerdos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas que implican la recomendación de limpiar los centros educativos «al menos» dos veces al día. Tampoco aludió al acuerdo de aumentar el espacio entre pupitres como medida de prevención.

Asturias celebra este año una década de las competencias de Educación, circunstancia de la que se sirvió el Consejero para hacer un llamamiento a la necesidad de un pacto por la educación entre los dos grandes partidos. «No estoy hablando de una nueva ley», dijo, «sino de la necesidad de ponerse de acuerdo en cómo se aplica la ley».

Profundizando en lo dicho, aseguró que el desarrollo de los países pasa por un compromiso fuerte con la educación, y aprovechó para agregar que en estos años el presupuesto de Educación aumentó en Asturias un 80 por ciento. Ese incremento se empleó «en desdoblar cursos, crear laboratorios de idiomas, atender a los alumnos con problemas o ampliar horas de tutoría o aulas de acogida de inmigrantes». Todo ello también contribuye, precisó, a que Asturias tenga el menor índice de fracaso escolar de España, con una cifra en torno al 15% cuando la media nacional está en torno al 30%.

Mientras los más jóvenes comenzaban a inquietarse, llegó el momento de los ordenadores para los alumnos de 5.º de Primaria. «A partir del mes de febrero comenzarán a distribuirse para todos», dijo. Junto a los ordenadores vendrán las pizarras digitales, wifi, cañones de proyección y armarios para dejar cargando los portátiles durante la noche en el propio centro.

También a la gripe A aludió en su intervención la concejala de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa, quien calificó de «difícil» el curso que empieza «por más razones que las educativas». El 2009-2010 va a ser «un curso con características distintas», manifestó. Después se refirió a la educación de los jóvenes, «un debate que está en la calle», dijo, y que subraya la necesidad de «poner los cimientos de la educación desde que son muy pequeños». También el Consejero se refirió a este asunto subrayando la importancia de la familia en la educación de los jóvenes.