Oviedo

Universidad y Principado buscan especializarse en las áreas de Biomedicina y Salud, y en la Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Para el Gobierno es «una apuesta para la economía regional». En un comunicado emitido ayer se agregaba que estas dos áreas «cuentan con reconocidos equipos de investigación consolidados en nuestra comunidad, con implicación directa del sector empresarial».

Asimismo, el proyecto de Campus de Excelencia apuesta por la creación de una Escuela Internacional de Doctorado, especializada en determinadas líneas de investigación y en relación con centros investigadores a escala mundial.

El comunicado refrenda desde las instancias políticas la pretensión de la Universidad de Oviedo de lograr el llamado sello de excelencia. Un salto cualitativo que contrasta con la idea de que la Universidad perderá alumnos al menos hasta 2015, «hasta llegar en torno a los 20.000», calculó ayer el rector, a quien no le sorprende el aumento en la matrícula de la Formación Profesional para este curso en Asturias, superando incluso a la Bachillerato en la enseñanza pública. «Es algo que ya está pasando en Europa. En España había una demanda, quizás excesiva, de licenciados y poca de FP, y con la crisis la gente quiere una profesión que dé la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo rápidamente».

Por otra parte, Asturias es una de las ocho comunidades que van a recibir subvenciones dentro del VII Programa marco europeo «Euroingenio». En total, 183.000 euros, muy por debajo de los 12,8 millones para Cataluña.