Oviedo

«Vallejo en los infiernos», la celebrada novela del escritor Eduardo González Viaña, de intensa vinculación con Asturias y la Universidad de Oviedo, acaba de ser reeditada por el Congreso peruano y va a ser presentada en Perú, su país natal, el miércoles.

González Viaña ganó el año pasado el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos con su libro «El corrido de Dante», que ya es considerado un clásico de la inmigración a ese país. El autor es catedrático en Western Oregon, una universidad del noroeste de los Estados Unidos, y suele dirigir en Oviedo cursos sobre literatura española para jóvenes universitarios estadounidenses.

«Vallejo en los infiernos» es una obra de narrativa historiada en torno a César Vallejo, una de las grandes voces líricas de la primera mitad del siglo XX en Hispanoamérica. La novela de Eduardo González Viaña parte de un episodio cuando Vallejo, indómito y revolucionario, acaba en un calabozo de la cárcel pública de la ciudad de Trujillo. Un sicario intenta asesinarlo a martillazos y un compañero del preso lo impide en el último momento. En «Vallejo en los infiernos» Viaña expone documentos inéditos relacionados con la vida y la particular tragedia del autor de «Los Heraldos Negros», nacido en 1892 y muerto en 1938.

La obra evoca la asombrosa generación del poeta, el grupo «Norte» con Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre y Carlos Valderrama, en muchos casos víctimas del paso del tiempo y del cambio de gustos literarios. La figura de Antenor Orrego, el primero que intuyó la grandeza de Vallejo, sobresale. El poeta granadino Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía de España, ha dicho que ésta es una de las más importantes novelas escritas en español en el nuevo siglo.