El presidente del Gobierno asturiano, Vicente Alvarez Areces, ha rechazado hoy la propuesta de dar a los profesores rango de autoridad pública al considerar que "no tiene sentido" porque el principio de autoridad en las aulas "se basa en la convivencia".

"El respeto al principio de autoridad no puede llevar al extremo de figuras que no tienen sentido, porque se basa en la convivencia", ha afirmado Alvarez Areces en el discurso que ha pronunciado esta mañana en el acto de inicio del curso escolar celebrado en el Instituto Doña Jimena, de Gijón, donde fue profesor de matemáticas.

El jefe del Ejecutivo regional se ha referido de esta forma a la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que una ley otorgue rango de autoridad publica a los profesores y de esa forma tengan herramientas para imponer respeto.

Areces ha destacado la "importancia de educar para la democracia" y ha pedido a la comunidad educativa asturiana que "valore lo que se ha conseguido" en el sistema educativo en las últimos años, que ha considerado como "el resultado del esfuerzo de mucha gente".

El presidente ha ratificado "la apuesta" de su gobierno por la educación al recordar que en los últimos años la Consejería ha tenido incrementos de presupuestos superiores al Indice de Precios al Consumo y al crecimiento del Producto Bruto Interno de la región.

Unos 59.019 estudiantes han iniciado hoy el curso lectivo de secundaria, de los cuales 31.270 corresponden al sistema de Educación Secundaria Obligatoria, 12.204 al de Bachillerato y 12.345 al de Formación Profesional.

El Gobierno de Asturias considera que estas cifras demuestran "el afianzamiento de los estudios de Formación Proefesional, que por segundo año consecutivo ha aumentado las matriculaciones" y también el aumento del alumnado en primaria y secundaria, que ha registrado 1.900 mas que el curso anterior.

El acto de inicio del curso escolar se celebró en el salón de actos del Instituto Doña Gimena, en cuyo edificio se han realizado obras de ampliación para habilitar 20 nuevas aulas y eliminar barreras arquitectónica, con una inversión de 2,2 millones de euros.

Areces, que ha estado acompañado por el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre y por el concejal del área del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, ha valorado las mejoras en el Instituto y se ha "comprometido" a "mejorar" el Salón de Actos donde se ha celebrado el acto.

La Asociación de Madres y padres de Alumnos del Doña Jimena han expresado protestas por el tipo de cerramiento, con verjas y rejas, utilizado en el patio, que han calificado como "un espacio educativo carcelario". EFE.