Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Instituto Nacional de Silicosis centralizará los ingresos de los enfermos de gripe A del área sanitaria de Oviedo que requieran asistencia hospitalaria. Además, el centro Materno-Infantil del Hospital Central de Asturias habilitará un área específicamente destinada a los niños infectados con el virus A/H1N1 y el Hospital Monte Naranco realizará labores de apoyo al complejo sanitario de la capital del Principado.

Éstas son algunas de las medidas incluidas en el protocolo de actuación ante la pandemia de gripe en el área sanitaria IV, que comprende Oviedo y varios de los municipios de la zona central de Asturias. La guía fue presentada por varios responsables de la Consejería de Salud (entre ellos la directora general de Salud Pública, Amelia González), del Servicio de Salud (Sespa) y del Hospital Central a los miembros del Consejo de Salud del área de Oviedo, un órgano de participación social integrado, entre otros, por representantes municipales, colectivos ciudadanos y representantes sindicales.

José Antonio García Fernández, subdirector del Hospital Central, explicó que en el complejo sanitario se han llevado a cabo una serie de obras destinadas a optimizar la asistencia y a evitar la difusión del virus de la gripe. «Se concentrará al máximo la atención a los pacientes con sintomatología de gripe en el Instituto Nacional de Silicosis», señala un comunicado de la Consejería de Salud, según el cual en Pediatría «se habilitará un área específica para los niños».

Los pacientes que lleguen al Hospital Central con síntomas de gripe se hallarán con un sistema de clasificación diferenciado que los jerarquizará en función de su gravedad. Si requieren hospitalización, serán ingresados en el edificio de Silicosis, que cuenta ya con una planta expresamente acondicionada «en la que próximamente se instalarán los respiradores y monitores necesarios para atender a los pacientes con patología respiratoria». Como complemento, el Hospital Monte Naranco reforzará sus sistemas de coordinación tanto con el Hospital Central como con Silicosis para el tratamiento y traslado de pacientes, en el caso de que fuera preciso. Asimismo, reservará una serie de camas de hospitalización para pacientes agudos.

En atención primaria, las plantillas han reorganizado la mayor parte de los permisos y vacaciones pendientes, «con el objetivo de disponer del máximo de plantilla en el período de máxima incidencia de la pandemia». Y se han creado dos grupos específicos para pediatría y atención a las embarazadas.