Oviedo, E. G.

Va de premios Nobel de Química. El israelí Aaron Ciechanover, galardonado en el año 2004 por sus trabajos sobre la degradación de las proteínas, inaugura hoy en Asturias el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), unos días antes de que lo hiciera el suizo Kurt Wüthrich, Nobel de Química 2002. Ciechanover (Haifa, 1947) abrirá cuatro días que convertirán a Oviedo en la capital mundial de la bioquímica en un congreso que contará además con representantes de las sociedades iberoamericanas y que cuenta con unas actividades destinadas al gran público -«ciencia para todos»-, que tendrán como protagonistas a los bioquímicos Margarita Salas y Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», de Madrid, y al investigador biomédico Joan Guinovart, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Los tres hablarán en el Aula Magna de la Universidad en sendas conferencias divulgativas y abiertas a las preguntas de los espectadores. «Es una gran oportunidad para llevar la ciencia a la calle, de la mano de personas que merecen la pena», aseguró ayer el investigador Carlos López Otín, quien valora la presencia del Nobel Ciechanover desde un punto de vista científico: «Se trata de una persona muy activa en investigación y cuyo trabajo ha tenido una influencia decisiva» en aspectos relacionados con los mecanismos de regulación celular.

La presentación, con José Vega como anfitrión de Cajastur, principal patrocinadora del congreso, contó con la presencia de Fernando Moreno, presidente del comité organizador, y de Pedro Sánchez Lazo, ex rector de Investigación de la Universidad. Moreno destacó al profesor Carlos Bustamante, de la Universidad de Berkeley, como uno de los conferenciantes plenarios de mayor significación.

El congreso contará con un curso de iniciación a la investigación, planteado para estudiantes del último tramo de licenciatura, y de un foro del emprendedor, donde se explicarán mecanismos de generación de bioempresas. Las conferencias y los 36 simposios previstos tendrán lugar en el auditorio Príncipe Felipe, cedido por el Ayuntamiento ovetense para este evento.