Bruselas, Agencias

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que los recortes presupuestarios que sufrirá su departamento en la cuentas públicas para 2010, que el Gobierno presentará hoy, se concentrarán en las infraestructuras científicas y el gasto corriente pero no afectarán al plan nacional de I+D+i ni a los programas de fomento de la innovación Ingenio 2010. Avanzó incluso que habrá un «incremento significativo» del dinero para becas.

«En los presupuestos está previsto que no haya ningún recorte presupuestario en la totalidad, y creo que esto claramente demuestra que es una prioridad del Gobierno mantener la acción en I+D+i», dijo Garmendia en declaraciones a la prensa a la entrada de una reunión de ministros de Investigación de la UE.

«Hemos recortado en el gasto corriente del ministerio y todas las inversiones que son prescindibles o que pueden retrasarse, las inversiones corrientes del ministerio para el año 2010», explicó la ministra de Ciencia. Su Ministerio reducirá además en 2010 la inversión en infraestructuras, pero Garmendia restó importancia al impacto de este recorte. «Podemos garantizar que el sistema de ciencia, tecnología y empresa sigue siendo una prioridad del Gobierno, va a mantener sus capacidades y su operatividad», insistió la ministra, quien se reunirá con los consejeros autónomos para explicarles el presupuesto.