Oviedo, E. G.

«Mantener las dotaciones presupuestarias destinadas a la investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional y a los programas de investigación en red». Esta es la petición expresa de siete grandes de la ciencia en España, entre ellas la asturiana Margarita Salas. El manifiesto en contra de cualquier reducción presupuestaria para la I+D española en las cuentas generales del Estado para el próximo año fue hecho público ayer en Oviedo, en el marco del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Uno de los firmantes es precisamente Miguel Ángel de la Rosa, presidente de la Sociedad Española de Bioquímica, presente en los debates del Congreso. Junto a él, el que puede ser considerado portavoz de la comunidad científica española, el bioquímico catalán Joan Guinovart, que anoche pronunció una conferencia en el Aula Magna de la Universidad asturiana. Más nombres conocidos, entre ellos Carlos Gancedo, Jesús Ávila, Vicente Rubio y Federico Mayor Zaragoza, el que fuera director general de la UNESCO.

Este grupo de científicos señala, además, que «el Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarse a efecto con éxito sin contar con una sólida base científica». Asimismo, los investigadores indican que la inversión en I+D (investigación y desarrollo) «es esencial para consolidar, tanto en España, como en Europa, una economía basada en el conocimiento, según lo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000».

Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, ha explicado que recabará apoyos de las 65 entidades que componen la COSCE. «Es difícil entender un cambio de modelo productivo si se corta la base», opinaba el catedrático de Bioquímica ayer en la capital asturiana.