San Sebastián, Agencias
La película china «City of life and death», del cineasta Lu Chuan, resultó ayer ganadora de la «Concha de oro» a la Mejor Película del 57.º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrolló en la capital guipuzcoana desde el pasado viernes. Además, Lola Dueñas y Pablo Pineda por «Yo también», recibieron la «Concha de plata» a la mejor actriz y actor, respectivamente, y Javier Rebollo la de mejor director por «La mujer sin piano».
El jurado de la sección oficial, presidido por el cineasta francés Laurent Cantet, decidió otorgar, por mayoría, la «Concha de oro» a la mejor película a «City of life and death»; el premio del jurado al mejor guión, a Andrews Bowell, Melissa Reeevs, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas por «Blessed» (Argentina); el premio a la mejor fotografía, a Cao Yu, por «City of life and death».
Además, acordó premiar con la «Concha de plata» al mejor actor y actriz, respectivamente, a Pablo Pineda por «Yo, también» (España) y a Lola Dueñas por la misma película. La «Concha de plata» al mejor director recayó en Javier Rebollo por «La mujer sin piano» (España-Francia); y el Premio Especial del Jurado en «Le refuge» (Francia) de François Ozon, por constituir un «experimento cinemático sensible y personal». El premio «Fipresci», otorgado por la crítica internacional, fue para «Los condenados», de Isaki Lacuesta.
Por su parte, el jurado del premio «Kutxa Nuevos Directores», dotado con 90.000 euros, presidido por la inglesa Saffron Burrows, quien destacó la «alta calidad» de las películas seleccionadas por el Comité del Festival, anunció una mención especial, por su «compleja y drástica aproximación a una tragedia familiar de incierta y difícil solución», a la película noruega «Sammen/Together» de Matias Armand Jordal. El premio «Kutxa Nuevos Directores» fue a parar a «Le jour où Dieu est parti en voyage» (Bélgica) de Philippe van Leeuw, por su «mirada específicamente cinematográfica».
Además, la película «Precious», de Lee Daniels, resultó galardonada con el premio «TCM» del público, dotado con 70.000 euros de ayuda para su promoción, y «Desert Flower», de Sherry Horman, otro de 35.000 euros. El premio «Gaztea» de la Juventud fue para «Min Dît/ The Children of Diyarbakir» de Martín Carranza y Victoria Galardi. El Jurado Horizontes Latinos, presidido por Manuel Pérez Estremera, decidió, por unanimidad, otorgar el premio de esta sección, dotado con 35.000 euros al filme uruguayo «Gigante», de Adrián Biniez.
La actriz australiana Naomi Watts participó en la clausura del festival con la presentación de la película «Mother and child» dirigida por Rodrigo García.