Oviedo

Cuatrocientos cincuenta millones de euros. Vicente Álvarez Areces avanzó el pasado viernes por primera vez, durante la inauguración del nuevo centro de salud de La Corredoria, el coste del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se ubicará en La Cadellada (Oviedo). La cifra es cien millones de euros mayor que la última que se había barajado, 350, en la que se incluían 259,8 millones del precio de la infraestructura y el equipamiento tecnológico.

Areces felicitó a los vecinos de La Corredoria porque el año que viene tendrán cerca de casa «el mejor hospital de nuestro país».

Las obras de construcción se ejecutan este mes a gran ritmo, con alrededor de 1.200 trabajadores en los distintos edificios. El objetivo estriba en cumplir el plazo estipulado para la ejecución de las actuaciones, que vence el 7 de abril de 2010, cuatro años y diez meses después de haber sido iniciadas.

Las empresas encargadas de su construcción -la unión temporal integrada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago- intentan recuperar el tiempo perdido a lo largo de un año en el que las actuaciones avanzaron poco a causa de la polémica originada por el sobrecoste. El proyecto se adjudicó en 205 millones, a los que se sumaron más tarde 54,5 millones de euros.

Una vez finalizadas las obras, el traslado desde el hospital actual -emplazado en terrenos del barrio ovetense del Cristo- puede suponer aproximadamente un año de trabajos. La superficie del nuevo HUCA asciende a 189.000 metros cuadrados.

Los nuevos accesos, ya en marcha, fueron adjudicados a Ferrovial y OCA en 24 millones de euros y está previsto que las obras finalicen el próximo año. Areces cree que beneficiarán a «toda el área urbana».