Oviedo, Eduardo GARCÍA

«Nunca debemos olvidar que el periodismo es un continuo compromiso, sobre todo con aquellos que siguen sin tener voz pública. Un mejor periodismo significa también un mejor país». Desde México llegaron ayer al Paraninfo de la Universidad de Oviedo los ecos de una vocación inquebrantable con el mundo de la comunicación. Son palabras de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de «El Universal», el periódico de mayor tirada e influencia de México.

El homenaje a Ealy Ortiz abrió el máster de Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo, que entra en su tercera edición con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) y miembro del equipo directivo del máster, justificó el premio otorgado a Juan Francisco Ealy por su compromiso durante más de 40 años con una forma de periodismo «plural, que respondía a los intereses de los lectores y por ser defensor incansable de la libertad de expresión».

Juan Francisco Ealy Ortiz, acompañado de su esposa y de sus dos hijos, recordó emocionado a Jovellanos, «filósofo de la libertad», y a Clarín, «periodista que nunca renunció a la crítica». Reivindicó su condición de mexicano y apeló a la historia para entender la idiosincrasia de su pueblo. «A mi país lo fundó la voluntad inquebrantable de dos culturas decididas a comprenderse».

Y con ese mismo espíritu abordó su carrera periodística al frente de lo que hoy es un imperio multimedia. Un imperio, como tantos otros, enfrentado al reto de la nueva era. «Antes el periódico se leía de una vez, ahora "El Universal" se lee durante todo el día, con 600.000 usuarios diarios» en su edición digital. Hay que reinventarse, buscar nuevas fórmulas de ingresos, alternativas a la publicidad tradicional y de no perder el norte -señaló- que debe guiar a todo periodista.

El acto de homenaje y apertura del máster también sirvió para convocar la nueva cátedra de Comunicación en la Universidad de Oviedo, que será apoyada por «El Universal» mexicano. Severino García Vigón, presidente de FADE, alertó sobre la tentación muy de estos tiempos de cargar contra el empresario. «Frente a la crisis todos estamos en el mismo barco, sobran los estímulos al enfrentamiento». Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, aseguró que «el periodismo sigue muy vivo, aunque pase un momento difícil». «Buena prueba de ello», agregó, «es este máster, que va a más».

La sesión concluyó con la charla del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel de Moragas. «Internet ha convulsionado las aguas tranquilas de los paradigmas clásicos de la comunicación», indicó. Ahora, el reto no es pasar de 30 a 40 canales de televisión, «sino llenarlos de contenidos de calidad: no es un problema de difusión, sino de producción». Recordó Moragas una frase arquetípica del gran teórico de la comunicación McLuhan: «Los medios son la extensión de los sentidos humanos». Y nunca de forma tan evidente como en la era digital que nos ocupa.