Oviedo, P. R.

Los miembros del grupo de investigación de Estudios Árabes del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han enviado una carta al rector de la Universidad de Oviedo solicitándole que mantenga los estudios de árabe. En la misiva, le piden que «considere dar a la asignatura de lengua árabe un acomodo adecuado en los futuros planes de estudio, quizá bajo la denominación de "idioma Moderno", lo cual garantizaría la continuidad de estos estudios especializados por los que la Universidad de Oviedo es conocida y reconocida en todo el mundo».

Juan Carlos Villaverde, único profesor del área de Estudios Árabes e Islámicos de la institución asturiana, recibió hace unas semanas una propuesta de la Comisión de Docencia de la Facultad de Filología que significaba la práctica desaparición de esos estudios. La enseñanza del árabe, la quinta lengua del mundo, ha alcanzado en Oviedo un reconocido y creciente prestigio. En la Comisión de Docencia de la Facultad de Filología, celebrada ayer, el decano defendió el acuerdo de departamento de la pasada semana, en el que se defendía el mantenimiento del árabe y se incluyeron también para su estudio las lenguas portuguesa y catalana. La decisión pasa ahora a la Comisión de Humanidades.

Esta posibilidad ha movilizado a asociaciones y especialistas de estos estudios de toda España. La Asamblea anual de la Sociedad Española de Estudios Árabes, celebrada en Madrid el pasado día 3, también acordó enviar al rector una misiva para que «reconsidere la cuestión y asegure la permanencia de los estudios».

Asimismo, sesenta aljamiadistas han firmado hasta el momento un documento en el que manifiestan su «perplejidad» y «estupor» por la posibilidad de la desaparición de unos estudios que inició, en los años 60 del pasado siglo, Álvaro Galmés y fueron continuados por varias generaciones de sus discípulos. En el manifiesto se dice que la Universidad de Oviedo es hoy «un centro de referencia inexcusable» en esta disciplina y cita varios de los hitos alcanzados en esta especialidad: el congreso pionero de aljamiadistas celebrado en 1972; las contribuciones fundamentales a la disciplina de varios profesores de dicha Universidad adscritos tanto a las áreas de Filología Románica como a los estudios Árabes e Islámicos; la actividad del Seminario de Estudios Árabo-Románicos con sus ricos fondos documentales; las colecciones editoriales «Biblioteca Árabo-Románica e Islámica» y «Colección de Literatura Española Aljamiado-Morisca» y la publicación de la revista «Aljamía».

Asimismo, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, arabista, ex catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha escrito una carta abierta en la que manifiesta su más «honda preocupación» por esta eventualidad y anima a la Universidad a «mantener la enseñanza del árabe (lengua y cultura) y de ampliarla, en su caso, de manera que se enseñe como lengua clásica dentro de los ámbitos de estudios hispánicos». Y se pregunta: «Este año de 2009, conmemorativo de la expulsión de los moriscos, ¿habrá de "conmemorarse" precisamente en Oviedo, una de las ciudades-guardianas del patrimonio literario morisco, privando a su Universidad de lengua árabe, una lengua vinculada a una cultura que es patrimonio de toda España/Hispania y una riqueza universal?».