Oviedo, E. G.

Será el próximo día 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina, cuando la Universidad de Oviedo tenga que defender en el Ministerio de Educación, en Madrid, su proyecto de Campus de Excelencia Internacional. Los técnicos ministeriales facilitaron ayer a los vicerrectores Ana Fernández y José Carlos Rico las líneas maestras exigidas para ese último trámite antes de que de forma definitiva la Universidad asturiana logre el sello de calidad. Una buena noticia: no será necesario tanto papeleo como en principio se suponía. Y unos deberes pendientes: acreditar sin atisbo de duda todas las agregaciones de empresas e instituciones que apoyan la candidatura y que en el caso de la Universidad de Oviedo son casi ciento cincuenta.

Entre estas entidades, públicas y privadas, están Duro Felguera, la Cámara de Comercio de Gijón, Asturiana de Zinc, Cajastur, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Hunosa, Arcelor, los principales ayuntamientos de la provincia o Valnalón. En total hay 25 asociaciones, 10 colegios profesionales, 56 empresas, 24 organismos públicos y 34 fundaciones y ONG.

Los representantes de la Universidad de Oviedo, encabezados por el propio rector, tendrá el día 25 de noviembre apenas diez minutos para una presentación oral, aunque el Ministerio de Educación ha pedido un amplio aporte de vídeo y pósters explicativos de este plan estratégico universitario en cuyo organigrama intervienen más de un centenar de nombres. Hay un consejo directivo, una comisión de seguimiento y un consejo asesor, formado por personalidades del ámbito académico, entre ellos varios premios «Príncipe de Asturias» y doctores honoris causa por la Universidad de Oviedo.

El consejo director está llamado a ser el órgano más importante de decisión. Está presidido por el rector, con Santiago García Granda, vicerrector de Investigación, como vicepresidente, y un total de 18 vocales entre los que se encuentran los ex rectores, los vicerrectores actuales y una relación de nombres ilustres de la Universidad, entre ellos siete catedráticos (Socorro Suárez -Filología Inglesa-, Consuelo Martínez -Álgebra-, Guillermo Ojea -Ingeniería de Sistemas-, Juan Ventura -Organización de Empresas-, Luis Fernández-Vega -Oftalmología-, y Ricardo Sánchez Tamés -Fisiología Vegetal-, además de la jefa de servicio de Profesorado, Enedina Moradiellos, y del presidente del Consejo de Estudiantes, Rubén Menes.

Son los ganadores de la III Olimpiada de Economía, diez jóvenes que han logrado los mejores resultados en la prueba y que recibieron ayer en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -posiblemente su próximo destino académico para muchos de ellos- los galardones que les acreditan. La Olimpiada tiene el patrocinio de la Consejería de Economía y Hacienda, Banco Herrero, Cajastur y el Colegio de Economistas. En la fotografía, los alumnos premiados junto a los patrocinadores de los premios.