Oviedo, Eduardo GARCÍA

«Que el Principado se dé cuenta de que el dinero destinado a la Universidad es inversión y no gasto». Son palabras del decano de la Facultad de Psicología, Marcelino Cuesta, al hilo de la selección de la Universidad de Oviedo entre las 15 mejores de España para el campus de excelencia internacional (CEI). Mientras el equipo rectoral trabaja contrarreloj para preparar la presentación definitiva del proyecto «FUTXXI» en busca del sello de calidad, LA NUEVA ESPAÑA recoge varias reflexiones entre decanos académicos asturianos en torno a una noticia que va a definir en buena medida el futuro inmediato de la Universidad de Oviedo.

Pedro Riera, decano de Medicina, da por casi hecho que el área de Biomedicina y Salud, presentada por la Universidad como propuesta de proyecto de I+D y no admitida por el Ministerio en beneficio del proyecto de Energía, «saldrá finalmente adelante porque el sello de calidad abre nuevas posibilidades». Ése es el efecto en el que quiere incidir Riera, «puertas abiertas con la mirada puesta en Europa».

El decano de Geografía e Historia, Octavio Monserrat, teme que estemos «ante una marginación de las Humanidades. Parece que la única investigación posible gira en torno a dos áreas científicas». Monserrat da la «bienvenida» a esta primera selección en la que la Universidad de Oviedo se ha instalado en el grupo cabecero de la calidad académica española, pero lamenta las formas del proceso. «A día de hoy, la propuesta de mi Universidad para el campus de excelencia no la conozco». El decano de Geografía e Historia, en cuya Facultad han comenzado a impartirse cuatro grados ya adaptados a Bolonia, hace hincapié en que el sello de excelencia «va a suponer más recursos».

El decano de Psicología, Marcelino Cuesta, hace un ejercicio de autoestima académica. «Somos una Universidad competitiva, por lo menos en mi campo, que es el que más conozco. El éxito que se ha tenido con la selección al campus de excelencia ha sido fantástico. El equipo rectoral se ha apuntado un tanto importante».

La directora de la Escuela Universitaria de Magisterio, en Oviedo, Gloria López, también rompe una lanza por las Humanidades y pide «que no se olviden». Su principal reflexión se centra en el apoyo que la nueva situación puede ofrecer a los grupos emergentes de investigación. «Un éxito así beneficia a toda la Universidad, pero sobre todo va a ayudar a muchos equipos investigadores. Y es bueno no olvidar que en esta Universidad los tenemos punteros».

La presentación definitiva del proyecto universitario asturiano, cuyo lema es «Proyectando nuestra tradición hacia el futuro», tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre, en el Ministerio de Educación, en Madrid.

El decano de Filología, Enrique del Teso, incide en un cambio importante de rumbo a nivel ministerial. «El Gobierno intenta financiar por méritos y por propósitos. El "café para todos" no es una buena filosofía en la educación superior». La selección de la Universidad de Oviedo entre las 15 mejores «nos da una buena imagen y, sobre todo, una buena autoimagen», de la que en Asturias somos deficitarios -señala-. Para Del Teso, se abren nuevas fuentes de investigación y, aunque lejos de las Humanidades, opina que «las áreas estratégicas planteadas por la Universidad, Biomedicina y Salud, y Energías Renovables y Medio Ambiente, no están mal elegidas. Estamos ante un buen motor de arranque».

«Todo lo que suponga recursos y reconocimiento, bienvenido sea, aunque critique las formas, pero temo que las Humanidades sean marginadas»

>

Decano de Geografía e Historia

«El campus de excelencia beneficia a todos, pero yo hago hincapié en la ayuda que llegará a los equipos punteros de investigación y a los grupos emergentes»

>

Directora de Magisterio

«Espero que el Principado de Asturias se dé cuenta de que el dinero destinado a la Universidad de Oviedo no es un gasto, sino una inversión»

>

Decano de Psicología

«El sello de calidad supone puertas abiertas con la mirada en Europa, es una noticia excelente para Asturias y un reconocimiento al trabajo bien hecho»

>

Decano de Medicina

«El "café para todos" no es una buena filosofía en la educación superior; estamos ante el intento del Gobierno de financiar según los méritos y los propósitos»

>

Decano de Filología