Luxemburgo, Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que una dosis de vacuna contra la gripe A debería garantizar una protección «suficiente» contra la enfermedad. «Todos los datos que hemos visto demuestran que una dosis es suficiente», subrayó la responsable en materia de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny. En declaraciones a la prensa en Ginebra, Kieny lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que «la disponibilidad de la vacuna será mayor que la esperada». Asimismo, señaló que la OMS donará vacunas a alrededor de 100 países de renta baja y media para garantizar la inmunidad de sus trabajadores sanitarios.

En sintonía con las indicaciones de la OMS, la Unión Europea está estudiando reducir a una sola inyección la recomendación de la dosis necesaria de la vacuna, lo que podría favorecer que los países comunitarios que han hecho acopio excesivo del fármaco cedan una parte a otros países que aún no han reservado dosis. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) estudiará esta propuesta y se pronunciará la semana que viene, afirmó ayer la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, al término del Consejo extraordinario de Ministros de Sanidad sobre la gripe A, celebrado en Luxemburgo.

«Se trata de solidaridad global por parte de los estados que tienen demasiadas dosis», destacó la ministra sueca de Sanidad, Maria Larrson, cuyo país ocupa la Presidencia de turno de la UE.