El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, entregó hoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al sindicalista minero José Ángel Fernández Villa (SOMA-FIA-UGT) en la sede del ministerio, según informó Delegación del Gobierno en Asturias a través de una nota de prensa.

José Ángel Fernández Villa nació en Tuilla (Langreo), en el corazón de las cuencas mineras asturianas. Comenzó su actividad laboral a temprana edad y más tarde en la el mundo de la minería su andadura en la actividad política y sindical.

En 1970 ingresó en el PSOE y en la UGT. Su alta en las organizaciones socialistas incrementó su activismo político y sindical, lo que le ocasionó hasta nueve despidos en un clima duro y represivo.

Junto con otros compañeros del SOMA-UGT participó en la constitución de la primera representación democrática de los trabajadores, la comisión de los 16, lo que supuso que fuese elegido. Delegado de los trabajadores del Pozo Candín (Hunosa) en las primeras elecciones sindicales de la democracia. Su trayectoria fue decisiva en el proceso de reconstrucción de las organizaciones democráticas socialistas en Asturias.

Desde ese momento ha asumido diferentes responsabilidades como miembro del Comité Confederal de la UGT, de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, diputado Regional y Senador por Asturias entre otros cargos.

Corbacho consideró que José Ángel Fernández representa el movimiento obrero, la lucha por la democracia, por la libertad y la mejora de las condiciones de los trabajadores. "Hoy esa medalla es a ese reconocimiento colectivo a través de esa persona", añadió.

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, también presente en el acto, destacó el merecimiento de esta medalla por parte de José Ángel Fernández y consideró que cualquier cosa que se diga de esta persona "queda pequeña" porque "ser consecuente con la vida política y la vida sindical es una tarea muy difícil que hoy no hay muchos que lo hagan".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró "enormemente satisfecho" con la condecoración porque se entrega con "total justicia" a una persona con una trayectoria sindical y laboral "intachable". "Es una condecoración individual y colectiva que tiene todo el merecimiento del mundo", señaló.

DESEMPLEO

Tras la entrega de la medalla, Corbacho reiteró en declaraciones a los periodistas que "todo apunta" a que el desempleo crecerá una vez más en el mes de octubre, mes en el que suele subir cada año, por lo que resaltó la importancia de ver si el incremento se aleja mucho o poco de la estacionalidad del dato. Recordó que, según la serie histórica 2001-2008, el paro suele crecer en estos meses, por lo que consideró "razonable" pensar que el desempleo volverá a repuntar en octubre.

En este sentido, explicó que la distancia que marque el desempleo de octubre con el incremento medio que marca la estacionalidad histórica de este mes servirá para ver si el dato es "muy malo" o si el desempleo "se empieza a atenuar" debido a que "la dureza del ajuste" se ha hecho "mayoritariamente".

EUROPA PRESS